Recinto fiscalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recintos Fiscales, Fiscalizados y Fiscalizados Estratégicos

Se establecen los conceptos de recinto fiscal y recinto fiscalizado; se entiende por el primero aquel lugar en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas. Porrecinto fiscalizado se entiende el inmueble en que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías una vez obtenida la autorización correspondiente, la cual se otorgará sobre inmuebles que colinden o se encuentren dentro de los recintos fiscales.

Tipos de Recintos

Fiscal (Art. 14 Segundo Párrafo)
Es aquel lugar en donde la autoridad aduanera puedemaneja, almacenar, custodiar, cargar, descargar, fiscalizar y despachar mercancías de comercio exterior.

Fiscalizado. En inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales. (Art.14 segundo párrafo)
El SAT podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje custodia de mercancías.

Fiscalizado. En inmuebles colindantes con recintos fiscales o portuarios(Art. 14-A).
El SAT podrá otorgar autorización para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías.

Recinto Fiscalizado Estratégico

Las personas que tengan el uso o goce de un inmueble dentro o colindante con un recinto fiscal, fiscalizado o recinto portuario, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario oaéreo, podrán solicitar al SAT la habilitación de dicho inmueble en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración (paga derechos Art. 40 I) LFD. El inmueble habilitado se denominará recinto fiscalizado estratégico.




Régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico.

La utilización consisteen transformar, exhibir, vender mercancías nacionalizadas y extranjeras. La causación de impuestos es en la extracción.
La declaración para su introducción es 100% rectificable en 3 días.
Evitar el previo en el extranjero.

Las recomendaciones



Entrevista
Julio Sáenz Luna
Director de Operaciones, Corporativo de Negocios de Comercio Exterior
¿Cómo surge el concepto del RecintoFiscalizado?
Este proyecto surgió a raíz de la inquietad de un grupo de agentes aduanales locales, que fueron los que consiguieron esta autorización ante el gobierno mexicano.
Buscaron a una empresa que tuviera nociones de lo que era un recinto fiscalizado, ya que no había quien conociera mucho de este concepto en México. Entonces se pensó que si era un concepto que tenia que ver con el comerciointernacional, con la logística, con la distribución, con el manejo de las mercancías, podían contactarse con Grupo ACTEL y más específicamente al Grupo de Logística, ya que era la compañía mexicana mas grande del país. Actualmente trabajamos en forma conjunta y hemos estado promoviendo a la ciudad como la capital de la industria maquiladora.

¿Qué es un recinto fiscalizado?
Somos un parqueindustrial que estamos autorizados por la gobierno federal, específicamente por la Dirección General de Aduanas, para operar como un recinto fiscalizado; los recintos fiscalizados son instrumentos que se utilizan en otras partes del mundo, principalmente en China, solo que allá se conocen como zonas francas, estas zonas francas le ha dado un gran impulso a la economía de China, nosotros utilizamos unconcepto similar, solo que un poco más pequeño. Nosotros somos un eslabón en la cadena de suministro en lo que se refiere a comercio internacional.
Este parque industrial esta autorizado para el manejo, almacenaje y custodia de mercancía que van a ser importadas al país. La particularidad de México es que para que te den una autorización para recinto fiscalizado, es que tiene que estar pegado...
tracking img