Recinto quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas del recinto quirúrgico
Y de ares de circulación

Áreas restringidas: corresponde a la zona donde se encuentra los quirófanos, pasillos contiguos, zona de inducción anestésica y almacenamiento del material estéril; el personal que circule en esta área deberá usar ropa exclusiva para pabellón:
• Gorro: tiene que cubrircompletamente el cabello.
• Mascarilla: tendrá que cubrir boca y nariz.
• El calzado cubrirse con bota de genero.

Quirófano: esta dependencia se encuentra en el area restringida y es el lugar donde el paciente se encuentra mas expuesto. Por lo tanto en este recinto se encuentra las medidas de prevención de infecciones como:
1. uso de ropa estéril de todo el equipo quirurgico.2. protección de una amplia zona alrededor del sitio de la insicion.
3. cuando cirujano da por iniciada la intervención el personal no podrá no podrá salir ni entrar innecesariamente del quirófano puesto que esta práctica aumenta el riesgo de infección.
4. delimitar (separar) area limpia y area sucia del quirófano.

Area semi- restringida o de transferencias: estas áreasfacilitan el cumplimiento de normas de circulación y son intermedias entre area restringida e irestringida. Este espacio debe ser amplio y con doble puerta de acceso tanto para camillas como para vestuario.

Area irrestricta: corresponde a la zona de entrada a la unidad quirúrgica donde se permite el uso de circulación general o de ropa de acalle. En esta zona también se encuentra algunasunidades administrativas.

Recursos materiales

Equipos y maquinas: los equipos y maquinas que deben usarse en el quirófano deben estar revertidos por superficies lavables y que faciliten la desinfección frecuente.

Manutención: deben ser programadas y preventivas y la reparación cuando sea necesario.

Desinfección y esterilización: los equipos usadosdurante la intervención cuya ubicación sea cercana al campo estéril deben mantenerse cubiertos con fundas para preservarlos de polvo y ser previamente limpiados (equipo de rayos X y microscopios)

Naturaleza de los equipos: dentro del recinto quirurgico solo deben estar los equipos que se utilizan para la realización de procedimientos que tienen relación con el acto quirurgico.Instrumental

Todo instrumental que tenga contacto con cavidades estériles, que atraviesen la piel u otra barrera naturales de defensa del organismo, será estéril; el deterioro del instrumental aumenta el riesgo de infección puesto que puede causar mayor trauma local (oxidación, salpicaduras, ralladuras que favorecen el acumulo de microorganismo y dificultanel proceso de esterilización)

Manejo: durante el acto quirurgico se deben tomar precauciones con el instrumental de modo de disminuir el riesgo de infecciones por el uso inadecuado de estos. Las precauciones de estas son:
1. constatar que tengan los registros que acrediten su condición de estéril.
2. usar el instrumental para los fines que fue diseñado.
3.mantenerlos libres de sangre.
4. cuando se aya utilizado productos cáusticos por ejemplo: nitrato de plata; se debe limpiar de inmediato para evitar corrosión por contacto.
5. tratarlo en forma suave y evitar golpes.
6. evitar el deterioro al retirar el instrumental de la mesa, se deben colocar los mas pesados debajo v/s los mas livianos arriba.
7. lavar y enjuagar consolución detergente para realizar un arrastre mecánico de los microbios.

Técnica aséptica

`` En el conjunto de medidas que se toman durante los procedimientos, destinados a disminuir la contaminación microbiana de paciente y equipo``. La técnica aséptica es responsable de todos los miembros del equipo quirurgico y debe ser cumplimiento...
tracking img