Recipientes sometidos a presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS SOMETIDOS A PRESION

SIN TEMPERATURA

1 Introducción

Los equipos sometidos a presión, sin temperatura, aparte de sus riesgos específicos, tienen otros en común en lo que hacen al riesgo de explosión, por lo que deben ser tratados como integrantes de un todo. Es habitual que estos equipos contengan fluidos en distintas fases (líquido, gas) y/o combinaciones de ambos, adiferentes regímenes de presión y tempera, la que puede disminuir o incrementar el riesgo de explosión, especialmente cuando ello se produce en períodos muy breves.

Aunque parezca obvio mencionarlo se debe recalcar que una de las medidas básicas para prevenir el riesgo de explosión, es la instalación y operación de los equipos en un todo de acuerdo con las especificaciones provistas por elfabricante; lo cual presupone una correcta capacitación y actualización de la misma, de todo el personal afectado o relacionado directamente con los equipos sometidos a presión.

Definiciones

Los términos siguientes tienen el significado que se expresa a continuación.

“Generador de presión sin temperatura”

Es todo equipo que permite comprimir y acumular un fluido a una presiónmayor que la atmosférica, independientemente del fin a que se destina dicho fluido.

"Presión de Trabajo”

Se asigna a la presión manométrica a presión por encima de la atmosférica, expresada en Kilogramos por centímetro cuadrados (kg/cm2).

Generador de presión sin temperatura (compresor de fluido)

Inspección

— Los compresores están inspeccionados interior y exteriormente:a) durante la construcción;

b) después de ser instalados y antes de ser puestos en servicio;

c) después de ser reconstruidos o reparados a nuevo y antes de ser puestos en servicio;

d) periódicamente, a intervalos que no excedan de 12 meses.

— La inspección deberá incluir:

a) ensayos de martillo y/o calibrado de paredes;

b)ensayos para determinar si hay corrosión y/o efectos de electrólisis;

c) pruebas hidrostáticas, cuando se consideren necesarias.

— La prueba para cada grado de compresión debiera ser una vez y media la presión de trabajo máxima permisible de cada grado.

— Ningún compresor nuevo será entregado o puesto en servicio sin haber sido sometido a las pruebas de seguridadadecuadas, por un inspector calificado y autorizado por la autoridad competente.

— Los compresores que en la inspección o prueba no se encuentren en condiciones de poder trabajar con seguridad o que no estén provistos de los accesorios necesarios para un funcionamiento seguro, o no tengan dichos accesorios debidamente instalados, no serán puestos en servicio mientras no estén en condicionesque garanticen un funcionamiento seguro.

— Después de recibir aviso acerca de una propuesta de inspección, el propietario o quien lo use, lo preparará de acuerdo con las instrucciones que se le imparta, para fecha acordada.

Espacio circundante

Los espacios por encima o a los costados de los compresores no se emplearán para el almacenado y se conservarán libres de materialescombustibles y/o corrosivos.

Instalación

— Los compresores se instalarán solamente en lugares y en la forma aprobada por la autoridad competente.

— Los locales o lugares donde esté instalado un compresor y/o batería de ellos, no serán utilizados como lugar de paso habitual del personal.

— Cuando el fluido a comprimir tenga propiedades que puedan afectar la salud y/o deinflamabilidad y/o de formar mezclas explosivas, se debe asegurar una ventilación natural permanente, la que podrá ser reforzada por medios mecánicos.

— Los pasajes colocados sobre la parte superior y/o a lo largo de los costados de una batería de compresores estarán provistos de dos o más bajadas, por lo menos, lo más separadas que sea factible.

— Las bases y estructuras que...
tracking img