Recipientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recipientes
La importancia que tienen los recipientes como contenedores de distintos productos de diferentes características ya sean de pequeñas o grandes dimensiones; los tubos y cañerías para el trasporte de los productos almacenados; las presiones, Temperaturas y ataques a los que están expuestos y la diversidad de los materiales que… (Completar)
los diversos métodos de cálculo para eldiseño de los recipientes.

Indudablemente todo recipiente debe ser apto para cumplir la función para la cual ha sido diseñado y calculado. Varias situaciones deben tenerse en cuenta:
* Tipos de proceso
* Ubicación dentro del proceso
* T y P de operación
* Materiales de Construcción
Del estudio de todas estas situaciones posibles surgirá el diseño del recipiente mas adecuado para elpropósito perseguido, construido con el material más conveniente.

Usos:
* Recipientes a presión, cargados interna o externamente.
* Tanques de almacenamiento de líquidos, gases, materiales sólidos o granillosos (cereales y fibras).
* Cilindros hidráulicos y neumáticos.
* Tuberías de transmisión.
* Cascos submarinos
* Calderas
* Cañones de pistolas
*El calculo para elespesor para todos es idéntico.

Recipientes con Presión
El diseño de los recipiente con presión a sufrido un gran cambio en las ultimas décadas, el rápido incremento de las P y T utilizados en los procesos hizo que los técnicos se abocaran a un estudio mas profundo de las tensiones para producir así recipientes mas seguros y económicos.
La generalidad de los recipientes utilizados eningeniería son de forma cilíndrica con distintos tipos de extremos (tapas), que van desde el simplemente plano hasta el semiesférico.
El material puede ser dúctil como el acero o frágil como la fundición y la clase de material puede condicionar el criterio de falla y sugerir por consiguiente la ecuación apropiada para el cálculo de su resistencia.
Las condiciones de servicio deben tenerse especialmenteen cuenta: operaciones a alta o baja T influyen en la elección del material y los valores de las tensiones admisibles constituyen la base del diseño. Por ejemplo: el limite elástico restringe para T bajas y la tensión correspondiente al escurrimiento plástico si la T > 350ºC.
El diseño también es afectado si la P es aplicada interna o externamente.

Podemos dividir el estudio en:
*Recipientes con P interna Pint > Patm
* Recipientes con P externa Pint < Patm (Ejemplo: equipos al vacio)
Otros recipientes están encamisados y calentados con vapor a T que va a depender de la P vap.

Clasificación de los Recipientes
La forma mas adecuada de un recipiente dependerá del servicio que prestar, también debe tenerse en cuenta la T y P de trabajo y la naturaleza del fluidoque contendrá. Con cada una de estas consideraciones se podría hacer una clasificación, pero se los clasifica en base a: su uso ó por su forma ó geometría.
* Clasificación según su uso:
* Recipientes de Almacenamiento: sirven únicamente para almacenar fluidos a presión (Pint) y de acuerdo con su servicios se los conoce como: TK de almacenamiento, TK Acumulador, TK de ………..
* Recipientesde Procesos: poseen múltiples y muy diversos uso: IQ, reactores, torres de destilación, etc.
* Clasificación según su forma o geometría:

Abiertos
Verticales Planos
- Cilíndricos Cerrados
Con extremos Formados
Horizontales Con extremos Formados
- Esféricos o Semiesféricos
- Paralelepípedos Rectangulares
- Formas especiales

Los Recipientes CilíndricosVerticales abiertos en un extremo se los usa para almacenar líquidos no volátiles y no tóxicos, como por ejemplo el agua, también son utilizados como tanques igualadores para dosificar operaciones donde los materiales puede ser decantados (desecadores, depósitos, etc.)
Que un recipiente sea abierto o cerrado depende del tipo de fluido. Los cerrados tanto horizontales como verticales se...
tracking img