Reciplastic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JERARQUÍA DE LOS PLANES
Según Angela Hatton, en su libro LA GUÍA DEFINITIVA DEL PLAN DE MARKETING: “Existe una clara jerarquía de los planes, que va desde el plan empresarial hasta los planes tácticos detallados”.
A continuación se presenta el orden de importancia de los planes

DEFINICIONES
 Según Kevin Lane y Philip Kotler - pag 43:“ El plan de marketing es el principal instrumentopara dirigir y coordinar los esfuerzos de marketing. El plan de marketing opera en dos niveles: estratégico y táctico. El estratégico determina los mercados, meta y la proporción del valor q se van a ofrecer en función del análisis de oportunidades de mercado. El táctico especifica las acciones de marketing concretas que se van a poner en práctica, como características del producto, promoción,comercialización, establecimiento de precios y canales de distribución y servicios.”
 Según Angela Hatton pag 38: “Consiste en decidir cómo lograrse los objetivos acordados y cada estrategia empresarial, comprende tres elementos: posicionamiento de marketing, segmentación y objetivos. A partir de esto se puede desarrollar los elementos tácticos del plan y los aspectos específicos del Marketing Mix,fijar presupuestos y establecer controles.”
 Según Michael R. Solomon y Elnora W. Stuart: “La primera fase de la Planeación de Marketing consiste en analizar las fortalezas y debilidades actuales de la organización, a través de la evaluación de los factores que puedan impedir o ayudar en el desarrollo y la comercialización de los productos. El análisis también debe tener en cuenta lasoportunidades y amenazas que la organización puede encontrar en el mercado, como la acción de la competencia, los cambios culturales o tecnológicos, la economía y así sucesivamente.”
Según Michael R. Solomon y Elnora W. Stuart: “La Planeación de Marketing consiste en analizar las fortalezas y debilidades actuales de la organización, a través de la evaluación de los factores que puedan impedir o ayudar en eldesarrollo y la comercialización de los productos. El análisis también debe tener en cuenta las oportunidades y amenazas que la organización puede encontrar en el mercado, como la acción de la competencia, los cambios culturales o tecnológicos, la economía y así sucesivamente.”
“No es posible redactar un Plan de Marketing efectivo, a menos que el Plan Empresarial haya establecido unos objetivosclaros y una dirección estratégica de la empresa.” Según Angela Hatton
Es decir para redactar el Plan de Marketing, se debe conocer la identificación del producto o servicio y del tipo de empresa a crear como su misión y visión, objetivos realistas a la luz de la posición actual y el entorno pronosticado, sin estos puntos clave el Plan de Marketing no resultará efectivo.
RECUERDA
Losdirectivos no pueden decidir penetrar en un nuevo mercado sin comprobar que existen los recursos financieros necesarios y que el potencial de ese mercado lo merezca.
Para ser realistas los planes deben desarrollarse de acuerdo con los puntos fuertes o débiles de la empresa.
Actividad de planificación
DEFINICIÓN DEL MERCADO
Análisis de Marketing
Identificación de los puntos fuertes y débiles dela actividad actual del Marketing
Análisis de Situación
Un análisis de los puntos fuertes y débiles de la empresa que cubre todas las áreas funcionales, incluyendo los mercados y el marketing.
ANÁLISIS DEL ENTORNO
Es un análisis del entorno de la empresa, incluyendo la competencia, que identifica las oportunidades y los riesgos de la misma.
OPORTUNIDADES Y RIESGOS
Se hallan en el exteriorde la organización. Consiste en identificar las oportunidades del producto o el mercado que afronta la empresa.

OBJETIVOS EMPRESARIALES
Se fijan los objetivos empresariales y se reexamina la misión y la visión empresarial
ESTRATEGIA CORPORATIVA
Una vez identificados el producto y mercado, identificar las opciones y aconsejar a los empresarios sobre su viabilidad. Las decisiones de los...
tracking img