RECIPROCIDAD ANDINA

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
RECIPROCIDAD ANDINA: AYER Y HOY

El estudio de economías no monetarias, por parte de antropólogos y economistas, tiene especial relevancia para el país, ya que los intercambios recíprocos aún sonuno de los fundamentos de la organización socio-económica andina. Dentro de estos sistemas la reciprocidad es una dimensión económica que regula el flujo de mano de obra, servicios y bienes entre lasinstituciones de producción, distribución y consumo.

Veamos, pues, en forma muy resumida, las raíces históricas de los actuales sistemas de reciprocidad, así como los mecanismos y factores socialesque han cambiado de manera muy severa su significado, y dando como consecuencia los ya conocidos fenómenos de la dominación interna y la explotación de las masas campesinas. Los principiosfundamentales de la organización socio-económica de las sociedades andinas eran la reciprocidad, la redistribución y el control vertical de la ecología. Mientras que el ayllu, unidos por vínculos deparentesco, entran en relaciones recíprocas igualitarias, el Estado Incaico se vincula con ellos por intermedio de la reciprocidad asimétrica y la redistribución.

La base estructural que sustenta lareciprocidad, en el interior del ayllu está dada por la posesión en común de la tierra. En general la tierra del ayllu se divide en un cierto número de sectores y cada familia tiene derecho a pedir acceso atierras en cada uno de los sectores, lo que determina el esfuerzo constante de todo ayllu, dando lugar a lo que Murra llamó el principio de la verticalidad económica de las sociedades andinas. Así, elayllu tradicional, integra con otros ayllu las llamadas etnias; estas, al ser incorporadas por conquista, dan como resultado al Estado incaico, cuyo funcionamiento requiere de un sistema políticoadministrativo y militar. Piezas fundamentales del sistema son los curacas, que generalmente son jefes de una familia muy extensa, quien, basado siempre en el principio de reciprocidad, retribuye las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciprocidad andina
  • La Reciprocidad Andina
  • Reciprocidad categoría mental andina
  • EL UNIVERSO DE LA CULTURA Y LA RECIPROCIDAD ANDINA
  • Acerca de "Parentesco andino y reciprocidad. Kuyaq: los que nos aman" de Billie Jean Isbell
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS