Reciprocidad entre individiuo y organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santa María la Antigua

VICERRECTORÍA DE POSTGRADOS Y MAESTRÍAS
Especialista en Gestión de Recursos Humanos
(Postgrado)

Evaluación del Recurso Humano

Trabajo
Reciprocidad entre Individuo y Organización

Profesor:
Botello Arosemena, Franklin Omar 

Estudiante:
Zambrano Nay, Stephanie Raquel
Ced. 8-817-1840

Fecha de entrega:
26 de septiembre de 2010Índice

Introducción……………………………………………………. 3

Contenido
Describa las expectativas de los trabajadores (colaboradores) frente a la empresa; y las expectativas de las empresas de los trabajadores…………………………………………………………………….. 4
El Contrato Formal…………………………………………………………………. 4
El Contrato Psicológico……………………………………………………………. 4
El contrato psicológico y la reciprocidad………………………………………… 4-5Intereses mutuo…………………………………………………………………….. 6
El concepto de incentivos y contribuciones……………………………………. 7
Conclusión……………………………………………………. 8

Bibliografía…………………………………………………….. 9

Introducción

La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad: la organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, y del mismo modo el empleado respondetrabajando.
En un mundo enmarcado por la creciente globalización, la competencia en los negocios cada vez se hace más compleja, lo cual lleva a las empresas a recurrir a infinidad de técnicas y estrategias que buscan desde la reducción de costos hasta la reingeniería total de procesos, sin embargo, independientemente de lo complejo o novedoso de las medidas adoptadas, todas tienen un factorcomún: necesitan de personas para lograrlo.
Partiendo de la definición de la Administración de Capital Humano como “el conjunto de técnicas utilizadas para que los miembros de la organización contribuyan en el logro de los objetivos de ésta”, veremos que es indispensable contar con una correcta Administración del Capital Humano para lograr el éxito de la Pequeña y Mediana Empresa.
Considerandoestas dos situaciones se necesitan gente dispuesta a colaborar para el cumplimiento de las metas de su lugar de trabajo en lugar de limitarse a “hacer lo que el jefe le pide” o lo que el trabajador “imagina que es correcto” es por ello que más que trabajadores se necesitan “colaboradores”.
Pese a la importancia de empatar el entendimiento entre el colaborador y la organización sobre los criteriosprimordiales para lograr los objetivos necesarios para el éxito de la misma, en la realidad si preguntamos por separado a los trabajadores y a sus jefes inmediatos o peor aun a los directivos, notaremos que el principal problema radica en las diferencias que hay entre lo que el trabajador piensa que se espera de él y lo que la empresa realmente espera de él.
En este trabajo sobre Reciprocidadentre Individuo y Organización describo las expectativas de los trabajadores (colaboradores) frente a la empresa; y las expectativas de las empresas de los trabajadores.

Reciprocidad entre Individuo y Organización
Nota: 98
Describa las expectativas de los trabajadores (colaboradores) frente a la empresa; y las expectativas de las empresas de los trabajadores.
La integraciónhombre-organización conlleva necesaria e implícitamente una correspondencia recíproca basada en un contrato y en intereses mutuos.
Todo contrato presenta dos aspectos:
1. El contrato formal. Es un contrato generalmente expresado por escrito, que se basa principalmente en las normas laborales vigentes en el país y en el cual en muchos casos interviene la autoridad del Estado. Está referido a lascondiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario, etc.
2. El contrato psicológico. Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y en donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.
 
El contrato psicológico y la reciprocidad
Cuando una persona se integra a una organización, luego de un largo proceso de...
tracking img