Universidad Católica Santa María la Antigua

VICERRECTORÍA DE POSTGRADOS Y MAESTRÍAS
Especialista en Gestión de Recursos Humanos
(Postgrado)

Evaluación del Recurso Humano

TrabajoReciprocidad entre Individuo y Organización

Profesor:
Botello Arosemena, Franklin Omar 

Estudiante:
Zambrano Nay, Stephanie Raquel
Ced. 8-817-1840

Fecha de entrega:
26 de septiembre de 2010Índice

Introducción……………………………………………………. 3

Contenido
Describa las expectativas de los trabajadores (colaboradores) frente a la empresa; y las expectativas de las empresas de lostrabajadores…………………………………………………………………….. 4
El Contrato Formal…………………………………………………………………. 4
El Contrato Psicológico……………………………………………………………. 4
El contrato psicológico y la reciprocidad………………………………………… 4-5
Interesesmutuo…………………………………………………………………….. 6
El concepto de incentivos y contribuciones……………………………………. 7
Conclusión……………………………………………………. 8

Bibliografía…………………………………………………….. 9

Introducción

La interacción psicológica entre empleado yorganización es un proceso de reciprocidad: la organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, y del mismo modo el empleado responde trabajando.
En un mundo enmarcado porla creciente globalización, la competencia en los negocios cada vez se hace más compleja, lo cual lleva a las empresas a recurrir a infinidad de técnicas y estrategias que buscan desde la reducción decostos hasta la reingeniería total de procesos, sin embargo, independientemente de lo complejo o novedoso de las medidas adoptadas, todas tienen un factor común: necesitan de personas para lograrlo.Partiendo de la definición de la Administración de Capital Humano como “el conjunto de técnicas utilizadas para que los miembros de la organización contribuyan en el logro de los objetivos de ésta”,veremos que es indispensable contar con una correcta Administración del Capital Humano para lograr el éxito de la Pequeña y Mediana Empresa.
Considerando estas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reciprocidad entre individiuo y organizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individiuo-y-Organizacion/1000635.html

MLA

"Reciprocidad entre individiuo y organizacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individiuo-y-Organizacion/1000635.html>.

MLA 7

"Reciprocidad entre individiuo y organizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individiuo-y-Organizacion/1000635.html>.

CHICAGO

"Reciprocidad entre individiuo y organizacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individiuo-y-Organizacion/1000635.html.