Reciprocidad Jubilatoria

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Reciprocidad Jubilatoria: Una solución a la migración laboral.

No mudar de domicilio durante la vida activa, no garantiza una única legislación aplicable a la hora de la jubilación.
La covigencia de regímenes previsionales hace que una persona, a pesar de dedicarse a una sola actividad, tenga una dependencia previsional múltiple según pertenezca su empleador a un régimen nacional,provincial, profesional, municipal, bancario provincial, etc.
Acceder a la jubilación entonces, requiere de un pormenorizado análisis de la situación en que cada uno puede encontrarse, según haya dividido sus tareas en forma sucesiva o simultánea en más de un régimen.n
La solución viene de la mano de la Reciprocidad Jubilatoria, que es la herramienta que permite a un trabajador computar serviciosprestados para más de un régimen previsional en forma recíproca, esto es considerar a los servicios trabajados en un régimen como si hubieran sido prestados en el otro con el mismo alcance.

Así vemos que No sólo la imposibilidad de computar años que se han trabajado a lo lago de la vida laboral de una persona, pueden interferir en la obtención de una prestación previsional. La movilidadlaboral, por su parte requiere de un adecuado manejo normativo, de modo tal que se conduzca la tramitación de la forma más adecuada.

Los distintos regímenes
En el Sistema previsional argentino conviven numerosos regímenes jubilatorios que pueden ser aplicables y que generan situaciones disímiles a la hora de resolver el destino previsional de una persona.
A la hora de listarlos, comenzamos pormencionar en primer lugar al régimen nacional, es el llamado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones creado por la ley 24.241, el que rige en nuestro país plenamente desde el año 1994. Este regula la situación previsional de todos los trabajadores en relación de dependencia, tanto a los que se desempeñan a las órdenes de un empleador de la esfera privada como a aquellos que trabajan para elEstado Nacional central o descentralizado. Asimismo se incluye a todos aquellos trabajadores que se desempeñan para un estado provincial cuyo gobierno adhirió al pacto fiscal instituido por ley ----- habida cuenta de lo cual transfirieron su regímenes previsionales al régimen nacional.
Asimismo en este grupo contamos con los trabajadores autónomos, tanto a los afectados al régimen general comoal de pequeños contribuyentes.
En segundo lugar a los régimenes provinciales no transferidos, los que conservan autonomía administrativa, de recaudación y gestión.
Coexisten con el nacional y los provinciales no transferidos, algunos regímenes bancarios de bancos oficiales provinciales y algunos municipales.
Debemos listar además a las llamadas Cajas Profesionales Provinciales, que son lasque aglutinan a los profesionales de distintas actividades en uso de matrícula provincial, las que por su parte imponen la obligatoriedad de aportación.
Por otra parte, los empleados dependientes de fuerzas policiales poseen sus propias cajas de jubilaciones y las fuerzas armadas, su instituto denominado Instituto de Ayuda Financiera.
y Al régimen nacional, al de vigenica en todo el país atraves de la lemuchas veces entorpece cuando

DECRETO LEY 9316/46
CARACTERISTICAS
✌ Ficción Jurídica, a fin de obtener las prestaciones, considera todos los servicios prestados en cualquier régimen como propiso de la Caja otorgante.
✌ Caja otorgante de las prestaciones. Cajas reconocedoras de servicios.
✌ Transferencia de aportes y contribuciones.
✌ Determinación del haberjubilatorio o pensionario considerando todas las remuneraciones como propias de la Caja otorgante aplicando sus normativas.
✌ Prestación Única.
RESOLUCIÓN 363/81

✓ Vincula las Cajas de Previsión Social para Profesionales con el Sistema Nacional.
✓ Convenio Abierto – adhesión de las provincias.
RESOLUCION 363/81 S.S.S.N.
CARACTERISTICAS.
← Ficción jurídica: A fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • reciprocidad
  • Reciproc
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • RECIPROCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS