Reciprocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO MUTUO O RECIPROCIDAD
Reciprocidad (antropología), modo más igualitario de intercambio de bienes y servicios. Puede ser directa, en forma de regalo, o indirecta, distribución en la que cadacual contribuye según sus posibilidades y recibe según sus necesidades. La primera suele ser bilateral y la segunda grupal.
La reciprocidad supone que todo bien o servicio recibido ha de ser devueltoen la misma medida, con lo cual el balance económico del flujo entre grupos y/o personas tiende a cero, sin déficit ni superávit por ninguna parte. Se opone radical y funcionalmente a la acumulaciónindividual y, en menor medida, a la jerarquización social. Por lo tanto, es lo contrario de las relaciones de dominio-sumisión o asimétricas. Como modelo de relación social, ha sido empíricamenteconstatado en tal cantidad de pueblos ‘primitivos’ que ha llegado a considerarse como el rasgo fundamental de éstos, convirtiéndose así en la línea divisoria entre lo primitivo-familiar y lomoderno-contractual.
Reflexión
El apoyo mutuo o reciprocidad es aquella que debemos practicar todos los que estemos en un grupo o conjunto de personas donde no se debe ver solo por uno sino que por todos los queconforman ese grupo. Esto nos lleva a ayudarnos entre todos y con todos los que estemos en nuestro grupo. Ayudarnos no solo en lo que es colegio si no que llegarnos a conocer y dar muy buenosconcejos que ayuden de verdad y correctamente a la persona que lo necesita. Y no solo escribirlo ni hablarlo si no ponerlo en práctica por que……………
LA UNIÓN HACE LA FUERZA

RESPONSABILIDAD
La palabraresponsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los dañoscausados por sus máquinas").

Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad").
Como sinónimo de causa (ejemplo, "una...
tracking img