Reciprocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciprocidad, del latín reciprocĭtas, es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución. Por ejemplo: “Enreciprocidad a su colaboración, vamos a entregarle un regalo sorpresa”, “Si fueras un hombre justo, harías gala de la reciprocidad con este muchacho”..

La reciprocidad puede asociarse a la frase queindica “hoy por ti, mañana por mí” ya que implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno. Por eso mismo suele vincularse a la solidaridad o la hospitalidad.
El concepto también se usa parahacer mención a lo que va y viene o que tiene ida y vuelta. En ese sentido, puede hablarse de la reciprocidad de voces

Características de la reciprocidad


Se efectúa entre dos o mas personasSe intercambia trabajo, energía humana o bienes

Se actúa libre y voluntariamente

El intercambio es mutuo y solamente benéfico

Tipod de reciprocidad

1° Reciprocidadgeneralizada: involucra transacciones altruistas, donde la retribución no tiene que ocurrir en el corto plazo, y puede no ser retribuida. Se enmarcan dentro de la ayuda mutua entre parientes, sin expectativa de unaretribución material. La obligación de corresponder es indefinida en tiempo, cantidad y calidad. Según Sahlins, “el lado social de la relación supera al material y, en cierto modo, lo encubre, como si nocontara.”

Reciprocidad negativa  : es una relación en la cual se trata de obtener un beneficio a expensas de la otra parte. Incluye al regateo, la trampa y el robo. Los participantes tienen unarelación estructural social distante, presentan intereses opuestos y buscan maximizar su beneficio. En todo caso, es una relación entre grupos distantes y simétricos. Un ejemplo clásico es la relación entrelas etnias nuer y dinka del sudan, documentadas por Edward evans-pritchard.

2° Reciprocidad equilibrada: Son intercambios directos basados en una equivalencia determinada con retribución...
tracking img