Reciprocidad

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
EL NUEVO MANEJO POLITO DE LA RECIPROCIDAD

LA RECIPROCIDAD DE LOS INCAS – principio elemental de la sociedad

- Reciprocidad( mutua prestación de servicios e intercambio de bienes.

- Sistema organizativo socioeconómico que regulaba las relaciones sociales a diferentes niveles y servía de engranaje en la producción y distribución de bienes.

- Elemento mediador que hizo que secomprometiesen entre sí para realizar actividades en conjunto o establecer redes de intercambio duraderas. Presente también en alianzas políticas y en las prácticas de culto.

- Como la sociedad andina prehispánica NO conoció el dinero, las transacciones económicas solo fueron posibles a través de relaciones personales o institucionales, fuertemente normadas por la tradición y las reglasde la reciprocidad.

- La reciprocidad es considerada por muchos investigadores como un principio de organización social general del mundo andino.

- John Murra (antropólogo)( distingue dos niveles en la reciprocidad andina:

a) Aquella que existía entre los ayllus o comunidades locales, la cual tenía un carácter más horizontal.

b) Aquella que relacionaba al Estado con lapoblación. El Estado obtenía prestaciones de servicios y contribuciones de la gente a cambio de redistribuir sus excedentes económicos.

- Es todavía un aspecto esencial de la cultura del hombre andino( el espíritu de ayuda mutua permanece como un factor de cohesión y construcción de las identidades andinas vigentes.

LOS INCAS Y LOS CURACAS LOCALES – reciprocidad en su forma primitiva- Dos etapas en el desarrollo de la reciprocidad en la historia Inca:

I) Antes de las expansión del Estado cusqueño:

– Se refiere a las relaciones entre la nobleza inca y los señores de los grupos establecidos en los alrededores del Cusco.

– Reciprocidad considerada primitiva por basarse en las reglas generales y tradicionales de esta institución.

– Los Incas debíanapelar a toda su capacidad de negociación y a su manejo de las costumbres locales para conseguir la colaboración de los grupos vecinos.

– Juan de Betanzos (cronista)( Después de vencer a los chancas, Pachacutec gano gran prestigio de valeroso guerreo, pero no era considerado una autoridad regional, por lo que los señores étnicos tenían autonomía política y solo colaboraban en los asuntosadministrativos de los incas si era conveniente para ellos.

– Convencer a los curacas vecinos para conseguir de ellos algún favor era una tarea normada por la tradición y requería una serie de procedimientos y reglas de etiqueta, lo que representaba tener una gran habilidad diplomática y una holgada capacidad de gasto en bienes suntuarios: banquetes, regalos, intercambio de mujeres paraestablecer lazos de parentesco, rituales en los que se entregaban ofrendas a las huacas tutelares de los grupos vecinos y a las propias para lograr la cooperación plena.

– La reciprocidad jugó un papel preponderante en la consolidación del Tahuantinsuyo.

– El primer “ruego” realizado por Pachacutec fue para la edificación de numerosas collcas o depósitos en los contornos del Cusco.II) Anexo de territorios por Pachacutec, con lo que podía disponer de nuevos botines de guerra y establecer nuevas alianzas:

– Pachacutec hizo que todo ello se convirtiera en un proceso acelerado de acumulación de poder y de realización de obras publicas de gran envergadura.

– Las diferencias de estatus entre los señores eran enormes. Las relaciones establecidas entre ellos constituíanun gran entramado de jerarquía que diferenciaba el trato que debía darse a cada uno, haciendo de la reciprocidad un complejo sistema de obligaciones y alianzas políticas. Ello permitió el fortalecimiento del Estado inca.

LA EXPANSION ACELERADA DE LAS REDES POLITICAS INCAS – la consolidación del Tahuantinsuyo

- Origino cambios en la estructura del Estado y en el tipo de relaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciprocidad
  • reciprocidad
  • Reciproc
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • RECIPROCIDAD
  • Reciprocidad
  • MOTOR RECIPROCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS