Recision de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCIÓN DE CONTRATOS

El vocablo rescisión es de abolengo civilista. La terminología laboral del art.123, apartado A, fracción XXII, cuando se trata de rescisión de la relación de trabajo por parte del patrón, utiliza la palabra despido, asÍ mismo en el art 51 la palabra rescisión por la de retiro.

La rescisión de las relaciones de trabajo ha sido entendida como el acto, en virtud del cual,uno de los sujetos de la relación laboral da por terminada esta, de manera unilateral, invocando una causa grave de incumplimiento, imputable al otro sujeto.

Debe aclararse que la figura de la rescisión sólo opera con respecto a las relaciones individuales, pero no a las colectivas; pues la ley no contempla que pueda rescindirse un contrato colectivo.

La rescisión se diferencia de laterminación de la relación laboral, en principio porque la primera se da por una causa humana superveniente contraria al derecho, imputable a cualquiera de las dos partes; en tanto que la segunda se origina por una causa natural, por la voluntad de ambas pares, por concluir la relación laboral en los términos autorizados por la ley (fuerza mayor, caso fortuito, inconsteabilidad notoria o quiebra).CAUSALES DE RESCISIÓN DE LA RELACION DE TRABAJO, SIN RESPOSABILIDAD PARA EL PATRÓN

El Articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo entró en vigor el 1º de mayo de 1980, su adición es de notoria trascendencia, pues los trabajadores dejan de ser víctimas de inseguridad jurídica, en cuanto al despido.

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para elpatrón:

I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

En realidad se trata de un problema de nulidad por dolo,mal planteado, lo que sanciona es la existencia de engaño, esto es, una maquinación o artificio que sirvieron para dar nacimiento a la relación de trabajo. Esta nació viciada.

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo oadministrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

Las faltas de probidad “llevan inhibidas la carencia de bondad, rectitud de ánimo, hombría de bien, integridad y honradez en el obrar. Algunas faltas de honradez y probidad son:
1. La concurrencia desleal al patrón, cuando establece una industria o negación idéntica a la de éste, o presta susservicios en otra industria o negociación de la misma naturaleza.

2. La presentación de documentos falsos ante el patrón para pretender justificar faltas de asistencia.

La gama de la violación del deber de respeto que los trabajadores tiene respecto del patrón, sus familiares, o del personal directivo o administrativo. En realidad presentan un proceso de conducta que se inicia en la amenaza, ypuede culminar en la violencia física o en la violencia moral o, simplemente en el mal trato.

III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;

Es indudable que si un trabajador golpea a otro que le va a relevar en su puesto,ese acto forzosamente tiene que alterar la disciplina del lugar, ya que no es posible pensar que en esa circunstancia no se rompe el orden que debe existir en un centro de trabajo.

IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan...
tracking img