Recistencia de bacterias a antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación

El descubrimiento de los antibióticos se llevó acabodurante el siglo XX. Las bacterias exhiben mecanismos biológicos que las facultan para adecuarse a diversas presiones ambientales. En los últimos 25 años la comunidad ha adquirido microorganismosresistentes a múltiples fármacos, esto debido principalmente al uso indiscriminado de antibióticos, antisépticos y desinfectantes, lo que ha provocado que las bacterias desarrollen estrategias inherentes yadquiridas que les permiten evadir con efectividad la acción de estos compuestos. La resistencia a múltiples fármacos se descubrió en enterobacterias como la Escheritia coli, Shigella y Samlonella afinales de la década de 1950.
La resistencia puede ser una propiedad natural de un organismo (intrínseca) o conseguida por mutación o adquisición de plásmidos por procesos de autorreplicación, oADN extracromosómico; o transposones (cromosomal o integrado por plásmidos, cassetes de ADN transmisibles). Los genes de resistencia naturales en los plásmidos se originan como mutaciones puntuales enlos genes blanco de bacterias susceptibles y también de genes que les proveen protección contra otras bacterias. La resistencia intrínseca se ha demostrado para bacterias gramnegativas, esporasbacterianas, micobacterias.
La presencia de plásmidos en bacterias ha aumentado la tolerancia a la clorhexidina, CAC, triclosán así como a las diaminas. Las bacterias pueden presentar resistencia aantibióticos como resultado de las mutaciones cromosomales o por intercambio de material genético mediante el transporte de genes de resistencia a través de varios mecanismos como lo son:-Transducción. Es la transferencia de cualquier parte de genoma bacteriano que es encapsulado por la bacteria durante la fase de ensamblaje.
-Conjugación. Transferencia de genes desde un ADN desnudo de una...
tracking img