Recistencia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia eléctrica
Es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente o flujo de electrones.
Como sabemos, la corriente eléctrica circula con relativa facilidad en los metales,por ello se utilizan en la construcción de circuitos para conducir la energía eléctrica y se denominan conductores. En cambio, existen otros materiales, como el hule, la madera, el plástico, el vidrio, la porcelana, la seda y el corcho, que presentan gran dificultad para permitir el paso de la corriente, por eso reciben el nombre de aislantes o dieléctricos.
Factores que influyen en laresistencia eléctrica de un conductor:
* Naturaleza del conductor: si tomamos alambres de la misma longitud y sección transversal de los siguientes materiales: plata, cobre, aluminio y hierro, podemosverificar que la plata tiene una menor resistencia y que el hierro es el de mayor valor de los cuatro.
* Longitud del conductor: a mayor longitud mayor resistencia. Si se duplica la longitud delalambre, también lo hace su resistencia.
* Sección o área transversal: al duplicarse la superficie de la sección transversal, se reduce la resistencia a la mitad.
* Temperatura: en el caso de losmetales su resistencia aumenta casi en forma directamente proporcional a su temperatura. Sin embargo, el carbón disminuye su resistencia al incrementarse la temperatura, porque la energía que produce laelevación de temperatura libera más electrones.
La resistencia que corresponde a cada material recibe el nombre de resistencia específica o resistividad. La resistividad de una sustancia a unadeterminada temperatura está definida como la resistencia de un alambre de dicha sustancia de 1 m de largo y de 1 m2 de sección transversal. A medida que la resistividad de un alambre aumenta, disminuye sucapacidad de conducir la corriente eléctrica. Por ello, la conductividad se emplea para especificar la capacidad de un material para conducir la corriente y se define como la inversa de la...
tracking img