Reclamacion Salarial Fuerza Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLAMACION NIVELACION SALARIAL FUERZA PUBLICA
¿QUÉ RECLAMA LA FUERZA PÚBLICA?

Que se respete la Constitución, que se cumplan las leyes de la República y que se acaten las decisiones de lasautoridades judiciales: mínimas exigencias de cualquier ciudadano a su Gobierno, en un Estado de Derecho como el nuestro.

1- NIVELACIÓN SALARIAL

Ordenada en la Ley 4ª de 1992 que se encuentravigente, y desarrollada por los decretos 25 de 1993, 65 de 1994 y 133 de 1995.
Esta Nivelación no se ha cumplido para los grados de Teniente Coronel hacia abajo, y consiste en incorporar en los sueldosbásicos de activos, retirados y pensionados, el cómputo de los valores de los porcentajes de la Prima de Actualización, mecanismo creado para llevar a cabo dicha nivelación hasta consolidar una escalaporcentual única para la Fuerza Pública, en la vigencia fiscal 93-96.
Tanto el Consejo de Estado, como los Tribunales y Juzgados Administrativos, han proferido cientos de fallos ordenando elcumplimiento de la Nivelación Salarial, pero hasta ahora las Entidades responsables de cumplir dichos fallos, se han negado a acatarlos. Por uno de estos incumplimientos, la Juez 8ª Penal del Circuito deBogotá ya anunció fallo condenatorio contra el Director de la CREMIL.

2- RELIQUIDACIÓN POR IPC

La Ley 238 de 1995 creó para los retirados y pensionados de la Fuerza Pública el derecho al reajustede sus pensiones de acuerdo con las variaciones anuales del IPC.
Desde 1997 y hasta el 2004 los aumentos anuales fueron decretados por debajo de los índices de la inflación consolidada.
De acuerdocon jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, las pensiones no pueden perder su poder adquisitivo con el paso de los años.

(Providencia de la Sala de CasaciónLaboral de la Corte Suprema, cuya radicación es 29022 y el fallo de la Corte Constitucional T-815 de 2007 y T- 345 de 2007).
La Fuerza Pública tiene el legítimo derecho de reclamar la reliquidación por...