Reclamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “RECLAMACION: nota a favor de la ornamentación”

En un contexto histórico de revoluciones y migraciones masivas, así como de la manifestación del germen de la lucha de clases, aparece el terror en las elites europeas por las clases bajas, el lumpen y el proletariado. Terror que es sublimado por el fantasma de la DEGENERACION, la gran ciudad sin forma ni orden que amenaza, paraellos, todo lo que es bueno y valioso en la cultura occidental.

Plantean desde su horror, la existencia de “monstruos entre nosotros”(1), seres inferiores que habitaban infiernos desde los cuales se anuncia el fin de la cultura. Ideas, que como se puede vislumbrar, serán parte del germen de las posteriores conflagraciones mundiales, eugenesia, ghettos, campos de concentración, etc.Aplicando un canon de medida en base a un supuesto ideal evolutivo-cultural, basado en la racionalidad y la eliminación del erotismo del cual que ellos serian máximos exponentes, generaron toda esta gran metáfora de horror en los planos biológico, cultural y estético. Para ellas toda evolución o involución cultural puede ser explicada naturalmente desde un modelo de desarrollo biológico.Darwin y su teoría de la evolución sería el fundamento de apoyo para el desarrollo de una ciencia que permitiría identificar al degenerado. Se realizan catálogos donde los diversos arquetipos de degeneración (prostitutas, asesinos, violadores, etc.) aparecen perfectamente identificables a través de sus rasgos físicos y de igual manera identificables y correlacionados a través de sus hábitos, forma devestir, etc. Cultura y fenotipo defectuosos serian expresión de una biología defectuosa.

Dentro del mismo ámbito Francis Galton utiliza la teoría de selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia.
Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismoalemán, pero también tuvieron gran aceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos. La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales.

Es en este punto donde el ornamento aparece como una manifestación cultural más de aquella biología pervertida, propia de salvajesprimitivos que no han alcanzado el cenit de la cultura eliminando el ornamento y su origen erótico. La ornamentación de la mujer, los tatuajes, aros, serían pruebas de insensibilidad al dolor, automutilación, animalidad en resumidas cuentas que aleja al hombre del más alto nivel espiritual. El arte tendría su origen más oscuro e inconsciente en eros, que habría sido desterrado totalmente por elhombre moderno.

El destierro del ornamento aparece como un mecanismo más de intolerancia por parte del grupo social y de poder dominante de esa época en el sistema de valores ya descrito. Destierro de aquellos que casi solamente poseen su cuerpo para manifestarse en el, de los que han sido excluidos de participar del sistema cultural materialista y capitalista y sus beneficios y por elloson amenazas.

Lahuerta pone en evidencia los horrores de la segregación, el odio y la discriminación, hacia cualquier manifestación de la naturaleza humana. Finalmente el ornamento es parte de la naturaleza humana, tanto como esa racionalidad a brazo partido defendida.

[pic]

BIBLIOGRAFIA DE APOYO

• Francis Galton “Genio Hereditario”
• Cesare Lombroso “Genio y Locura”,Ël hombre criminal”, “La mujer Delincuente”
• Max Nordau “Sobre Arte y Artistas”, “Degeneración”
• Adolf Loos (arquitecto vienés), “Degeneración Cultural”, “Los Superfluos”,

“Ornamento y Delito” (Ensayo de 1908) http://www.revistacontratiempo.com.ar/loos2.htm

Loos caracteriza su tiempo por ser incapaz de realizar un ornamento nuevo y esa incapacidad debe originar y...
tracking img