Reclamando el futuro de la educación

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
COMPROBACIÓN DE LECTURA
RECLAMANDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Una Visión Transformada

I PARTE: Entendiendo los tiempos.

1. En la primera parte del libro, en su capítulo uno previo a profundizar los conceptos y teorías de la filosofía cristiana, el autor hace mención sobre el periodo de la Ilustración (pág. 3 al 12) Explique en qué consiste este periodo, como se define y a que da lugar.La Ilustración era una nueva forma de comprender la realidad en la cual los elementos más importantes y catastróficos es que los hechos son neutrales o desprovistos de valores. En el siglo XVIII la convicción de que el dogma del pecado original es una de las cosas peores que le ha sucedido a la raza humana. Los seres humanos asumen hoy que son básicamente buenos ya que su capacidad para mejorar elmundo fluye a través de su racionalismo, por lo tanto los seres humanos no se dan cuenta que los problemas que afligen al mundo son producto del corazón caprichoso de los individuos.

2. Esboce brevemente los puntos principales de la filosofía cristiana

METAFISICA: Esto es más allá de la física y contiene:
Cosmología que trata del universo.
TEOLOGIA: trata de las preguntas acerca de Dios,ANTROPOLOGIA: son las preguntas acerca del hombre
ONTOLOGIA: trata de la naturaleza y significado de la existencia.
EPISTEMOLOGIA: todo lo que es verdad
AXIOLOGIA: ética, lo que es bueno como la estetica, lo bello.

3. Albert E.Greene quien a su vez cita a Gene E.Veith Jr.dice "La perspectiva del postmodernismo responde al fracaso de la Ilustración desechando completamente la verdad" Comenteque es postmodernismo y realice una evaluación diagnostica de como su influencia ha llegado a nuestras escuelas, citando algunos ejemplos.

El Postmodernismo cuestiona la existencia de cualquier verdad conclusiva ya que para los postmodernistas la razón es reemplazada por la emoción, la moralidad por el relativismo y la realidad misma es una fabricación social. Duda de cualquier intento deexplicar la totalidad de la realidad e incluso del yo racional e independiente. Asegura que los humanos son conformados por su idioma y su sociedad. Obviamente es una perspectiva muy negativa.
El postmodernismo influye a la educación pública y a la educación cristiana, puesto que rechaza las cosmovisiones que quieran expresar la realidad, incluida la ciencia. Si el modernismo veía al niño humano comola cúspide de un cambio evolutivo; el postmodernismo niega la mera existencia de un ser autónomo e independiente, por lo tanto no hay lugar para la identidad individual o para un sentido de personalidad, o para una discreta e integrada alma humana. Por ejemplo: en los Estados Unidos desapareció el juramento y el saludo a la bandera; los niños no aprenden más acerca de George Washington y elcerezo, tampoco se le da un tratamiento preferencial al sistema económico norteamericano.

4. Cuáles son los elementos principales de una conciencia bíblica que se deben impulsar en una escuela cristiana como uno de sus objetivos de funcionamiento?

La mente cristiana (Reconocimientos del Dios viviente y soberano)
La verdad (Jesucristo, quien se complace en revelarnos a Dios a través de lacreación)
El conocimiento (involucra un anhelo de parte de Dios de ser conocido en y a través de la creación que él sostiene)
La comunidad (se encuentra en su verdadera forma en la iglesia de Jesucristo)
El cristianismo (celebra la unión de personas de toda tribu, lengua y nación, una unión creada por la morada común del Espíritu Santo y la infusión del amor de Cristo.

5. En el capítulo 5, el autordesarrolla el tema alabanza y acción de gracias siendo su punto central: El trabajo. brevemente explique como el autor relaciona la alabanza y trabajo y como estos dos se relacionan con el sistema escolar cristiano.

De hecho, la alabanza es la forma más elevada que el trabajo pueda tomar, puesto que las personas modernas hablan de su trabajo como su vocación y la raíz de la palabra vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclamando el futuro de la Educación Cristiana
  • Reclamando El Futuro Para La Educacion Cristiana
  • Educación del futuro
  • Educacion Y Futuro
  • La educación del futuro
  • Educación futura
  • Educacion Y Futuro
  • educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS