Reclamo administrativo

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Los recursos administrativos
Los recursos administrativos son actuaciones de los particulares en los que se solicita de la Administración la revisión o revocación de una resolución administrativa o de un acto de trámite, si éstos dedicen directa o indirectamente el fondo del asunto, determinnan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable aderechos e intereses legítimos, porque no se consideran acordes con el ordenamiento jurídico o porque están viciados de desviación de poder.
Actos recurribles
SON RECURRIBLES:
Las resoluciones y los actos de trámite, si éstos dedicen directa o indirectamente el fondo del asunto, determinnan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable aderechos e intereses legítimos. (Art. 107.1 Ley 30/92 -modificado por la Ley 4/1999).
Los actos que incurran en nulidad de pleno derecho o anulabilidad
Son nulos de pleno derecho los actos de la Administración que:
Lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
Losque tengan un contenido imposible.
Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta. Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídicopor los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materiasreservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitosformales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.
La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.
Los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la ilegalidad de alguna disposición administrativade carácter general, que podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición.
No son recurribles:
Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno. En particular, en la Administración General del Estado: - Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que sontitulares. - Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal. En los organismos públicos adscritos a la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley seestablezca otra cosa.
- Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabe recurso en vía administrativa.
Tipos de recursos
Hay cuatro tipos de recursos, que pueden ser interpuestos según las circunstancias de cada caso:
Alzada
Potestativo de Reposición
Extraordinario de revisión
Reclamaciones previas a las acciones civiles y laborales
El error en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECLAMO ADMINISTRATIVO
  • RECLAMO ADMINISTRATIVO
  • Reclamo administrativo
  • reclamo administrativo
  • Reclamo Administrativo
  • Aspectos Legales Reclamo Administrativo
  • RECLAMO ADMINISTRATIVO OPTYTECH
  • Reclamo Administrativo Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS