Reclamo social

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE RESPONDER
AL RECLAMO SOCIAL POR LA INSEGURIDAD

El petitorio presentado por Juan Carlos Blumberg y la concentración del jueves 1º de abril no pueden ser analizados como sucesos aislados. Son producto de un reclamo legítimo vinculado con un problema real. Problema que afecta también a muchas personas que no pudieron -o no quisieron- estar el jueves en la plaza yque, en algunos casos, son críticos de las propuestas presentadas al Poder Legislativo. Este problema exige políticas responsables y soluciones efectivas para la protección de los derechos de las personas. Es erróneo sostener que el reclamo sobre la inseguridad es un reclamo conservador o que afecta solamente a grupos relativamente acomodados. El problema de la inseguridad afecta a toda la sociedady en forma particularmente grave a los sectores de menores recursos. Por ello, las políticas públicas deben proteger a los diversos actores y no sólo los derechos de un determinado sector social y mucho menos que promuevan la seguridad de un determinado grupo a costa de los derechos de los demás ciudadanos. En este sentido, la función del sistema político es traducir los reclamos sociales enpolíticas públicas. Un reclamo extendido como el “que se vayan todos” no fue interpretado literalmente como la desaparición de la política, ni pudo ser reducido al recambio de funcionarios, sino que se elaboró como una demanda de transformación institucional que incluyera la necesidad de modificar profundamente las prácticas políticas. No es responsabilidad del señor Blumberg, o de cualquier otrociudadano, desarrollar petitorios exentos de contradicciones o donde varias de las propuestas parezcan sólo más de lo mismo. Si el sistema político traduce la multitud de reclamos sociales en forma lineal e irreflexiva, pierde su función de mediar en los conflictos, de construir acuerdos y diseñar políticas públicas, actúa de modo irresponsable. El resultado de ese accionar es el de estos últimos años:el agravamiento del problema por la generación de políticas contradictorias sólo evaluadas a la luz de coyunturas cambiantes.

1

La adhesión a la convocatoria denuncia una crisis de legitimidad de las respuestas del Estado en materia de seguridad. El sistema político debe actuar consecuentemente frente a esta crisis. Resulta una muestra de incompetencia del sistema político que la respuestasea encabezada por las propuestas de Carlos Ruckauf y Jorge Casanovas, responsables de la mayor crisis de seguridad que sufrieron los habitantes del conurbano bonaerense. El sistema democrático se ve debilitado si las leyes se fundan en el reclamo social y no en los resultados esperados. No será responsabilidad de Juan Carlos Blumberg que el incremento de las penas o la reducción de lasexcarcelaciones no solucione ningún problema en el corto plazo y agrave los problemas del funcionamiento de las instituciones de seguridad en el mediano y largo plazo. Tampoco será su responsabilidad las sanciones que el Estado Nacional reciba por violar tratados internacionales aceptados por la inmensa mayoría de los países. Dar significado al reclamo de mayor seguridad y al petitorio de Blumberg implicaseguir algunas reglas básicas: a) No repetir los errores cometidos y dar respuestas efectivas ante los problemas presentados por la sociedad, b) Generar medidas de consenso en materia de seguridad a partir de seleccionar prioridades y evitar falsas dicotomías. Distintos puntos del petitorio se relacionan con problemas reales que no pueden ser ignorados pero que tampoco pueden ser abordados de modoirresponsable como si no hubiera existido un aprendizaje en la materia y no existiera el riesgo de repetir los errores cometidos y así profundizar la crisis.

La necesidad de recuperar el sentido de las sanciones y el respeto de la ley El petitorio presentado la semana pasada incluye dentro de las propuestas el incremento de penas y la limitación de las excarcelaciones para distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los actores sociales que realizan el reclamo son los Campesinos y
  • Control Socialde Minorias, Género Y Poder De Reclamo Social
  • reclamo
  • Reclamaciones
  • Reclamo
  • RECLAMO
  • Mi Reclamo
  • Reclamo administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS