Reclusorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE.
NOMBRE: KATIA CABALLERO PORRAS
EXPEDIENTE: 00150948
FECHA: 17 DE ABRIL DEL 2012
PROFESOR: JORGE LUIS SANTA CRUZ
TEMA: REPORTAJE
PARCIAL: TERCERO.

REALIDAD DE LAS CÁRCELES EN MÉXICO.

SISTEMA PENITENCIARIO EN MÉXICO.
Uno de los temas más importantes en México, es el sistema de justicia penal. Estamos en un entorno de violencia e inseguridad enMéxico, cada vez hay más reos, y la inseguridad no baja. Cuesta mucho mantenerlos y no se rehabilitan ni hacen algo por mejorar su vida en sociedad. Nos vemos en un entorno de violencia y tortura por parte de los reos o hasta de los agentes judiciales, al igual que de la falta de investigación por parte del Ministerio Público para tratar a fondo los temas que hacen de México un país altamenteinseguro.
Existe la corrupción a su máximo esplendor. En donde reos son sobornados o extorsionados para poder coexistir en el reclusorio, víctimas de palizas y abusos sexuales. Y por otro lado, los reos que gozan de favores, ejerciendo su autoridad, llegando a llamárseles “Reyes”, son intocables y son los que comúnmente siguen delinquiendo desde dentro y la policía es incapaz de enjuiciarlos como sedebe.
Todo es posible dentro de las cárceles, en donde tu supervivencia no es segura y estas a expensas de los reos poderosos o de los mismos policías, que con sobornos privilegian a cierto sector.

La Licenciada Cristina Porras Odriozola, juez Federal del Reclusorio Norte, en el Distrito Federal, nos recibió en su juzgado, por segunda ocasión, siendo la primera visita el día 24 de Abril del2012, y la segunda el 17 de abril del 2012. En esta ocasión pudimos hablar con varios empleados de su juzgado y hasta tomar fotos pudimos. Por supuesto, las fotos fueron tomadas con sumo cuidado y en dónde se nos autorizó, ya que como usted sabrá, está prohibido tomar fotos dentro de un reclusorio.
La Lic. Cristina Porras, juez en materia penal, labora en el juzgado 17 del reclusorio Norte, endónde nos aceptó en su privado, en dónde pudimos hablar con ella sobre cómo opera su juzgado y como imparte la justicia.
“Es duro.- comenta.- no solo porque soy mujer y día con día debo de lidiar con presos. Tienes que estar atenta a todo, ser objetiva e imparcial, no debe interferir tus sentimientos.”
Nos comenta que después de mucho tiempo de duro trabajo, logro conseguirse un puesto en elPoder Judicial y que de ahí, hace 7 años, ha tratado de desempeñar su trabajo de la mejor manera.
Careos.
Diferente ha como lo pensaba, los careos son a favor del procesado. Ya que, todo recluso es inocente hasta que se demuestro lo contrario, y al ser detenido, tiene derecho a: una defensa adecuada tanto particular o privada, presentar pruebas de su inocencia, derecho a guardar silencio,presentar toda clase de testigos que quiera y a enfrentarse con las personas que lo acusan.
En la diligencia debe estar presente el juez, un secretario que dará fe de todo lo que se hable en la celda de prácticas, por supuesto, el ministerio público.
Nos comenta de los careos que muchas veces tiene que mantener con los acusados, es decir, verse frente a frente con ellos cuando alguna víctima los tieneque identificar, son duros y tristes. Por ejemplo, evoca una historia de un niño de 7 años fue secuestrado y al rescatarlo y agarrar a los secuestradores, tuvo que enfrentárseles.
“El pequeño me tenía agarrada de la mano y no me soltaba. Tenía miedo y se veía en su cara. Su papá había pasado conmigo, y los tres tuvimos que enfrentarnos a los que lo tuvieron por más de una semana. El niño seportó como todo un valiente y atestiguó en su contra” explica la juez.
“Lo más difícil de el sistema judicial mexicano, es que no protege ni a las víctimas ni a nosotros los jueces. Estamos hablando que tratamos con gente mala, con gente que ha hecho daño a la sociedad y que tiene que pagar por esto.”
Ella como muchos otros jueces viven esta realidad. Y muchos, con casos mucho peores viven...
tracking img