Reclusos y ex-reclusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCIÓN:

Este trabajo surge de la necesidad de dar a conocer el colectivo de reclusos y ex reclusos, siendo un grupo de la sociedad realmente desfavorecido dada su situación de desamparo social y aislamiento. Por ello se realiza a lo largo del mismo, un análisis objetivo en cuanto a evolución histórica y momento actual, factores que caracterizan el colectivo a nivel sociodemográfico,físico, sanitario, psíquico, conductual. Además se trataran los factores familiares, sociales, de relaciones, jurídicos, laborales y económicos. Para ello también se incluye un apartado de aclaraciones terminológicas, que consideramos importante dar a conocer con el fin de hacer llegar de forma precisa la información expuesta.

2-ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS.

Con el fin de que se realice unanálisis de la información a continuación expuesta, desde el criterio establecido por consenso en el equipo de trabajo, se procede a un análisis en materia de conceptos que comporta la misma.

Entendemos por recluso toda persona que se encuentra recluida en un establecimiento penitenciario, no teniendo en cuenta la edad, sexo, nacionalidad, condena, delito cometido o estado civil de ésta.Concebimos el término ex recluso haciendo referencia a toda persona que habiendo cometido un delito del grado que fuera, ha cumplido ya condena y se encuentra actualmente en libertad, sin tener en cuenta alguno de los criterios citados anteriormente en la definición de recluso.

Otro de los conceptos que queremos que se entienda desde el criterio elegido, es cárcel. Si recurrimos al diccionario paracomprobar este concepto, hayamos una definición bastante incompleta que solo hace referencia al sentido físico de la palabra, ya que la define como “edificio destinado a la custodia y reclusión de los presos”. Pero desde nuestro punto de vista y tal y como se establece en el artículo 25.2 de la Constitución Española “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadashacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”.

Una vez realizadas las aclaraciones terminológicas pertinentes se procede a un análisis en materia de evolución histórica por la que ha pasado el medio penitenciario se refiere, además se establecen los factores más significativos que caracterizan a las personas internas que integran éste.

3-EVOLUCIÓNHISTÓRICA Y MOMENTO ACTUAL

A lo largo de la historia siempre nos hemos encontrado con cárceles, calabozos o incluso mazmorras que alojaban a presos, pero a medida que la sociedad ha ido cambiando las prisiones también han ido evolucionando hasta convertirse prácticamente en sociedades marginales aisladas completamente de las ciudades.

Si analizamos la función de las cárceles a lo largo de la historiapodemos observar que la pretensión de las condenas era precisamente la contraria a la reinserción, el fin de las reclusiones era castigar a los delincuentes con trabajos forzados y apartarlos totalmente de la sociedad. Actualmente aunque siguen aislados de la sociedad, su objetivo es la reinserción social de los usuarios.

Para observar la evolución histórica de las prisiones no hace faltaremontarse a los principios de la misma ya que prácticamente no podríamos establecer relación alguna a causa de las grandes diferencias entre una época y otra. La influencia que más ha incidido en el sistema actual penitenciario es sin duda la del régimen franquista. A continuación se procede a un análisis que recoge las características generales de las condiciones en las que se encontraban los presosdentro de las prisiones, desde el franquismo, pasando por el periodo de la transición hasta la situación actual.

Durante la dictadura franquista, las tropas sublevadas de Franco fueron ganando terreno en España, las cárceles se fueron llenando de personas con delitos como ser fiel a la república o tener tendencias homosexuales, dejando las cárceles llenas, teniendo que recurrir a lugares...
tracking img