Recluta a amigos

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA ETICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA


Ingeniería Civil , 1 A

M.C Jesús Angelina Mendoza Díaz






ALUMNO : CARLOS ARREDONDO VALDEZ


Guaymas Sonora. , 16 de Septiembre del 2013



INTRODUCCION SOBRE LA ETICA Y LA CIENCIA;


Al hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social , sino en alusión a cada uno como individuo.El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor. Siempre el cientifico debe detener en balance o equilibrio su rigor etico y cientifico, cuando hay mas rigor etico o cientifico hay una descompesacion y empiezan los problemas, ya que puede ver su trabajo desde un punto de vista mas etico o mas cientifico.
El rápido progreso de la ciencia y la tecnología es fascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempoque ahondemos nuestra comprensión de sus repercusiones éticas.
Por otra parte, cabe decir que la ciencia y la tecnología pueden suscitar temores y generar riesgos. Los peligros que pueden derivarse de ellas para el medio ambiente y la salud del género humano y las especies animales no sólo plantean incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que además suscitanpreocupaciones en el plano económico, social y ético.

DIAGRAMA ETICO EN LA CIENCIA

IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.


Las implicaciones eticas del investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tenerun avance cientifico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

Siempre elcientifico debe tener en balance su rigor etico y cientifico, cuando hay mas rigor etico o cientifico hay una descompensacion y empiezan los problemas, ya que pueden ver su trabjo desde el punto de vista mas etico o mas cientifico.
Ademas de todo esto el cientifico debe tener un codigo ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.
tomando un ejemplo supongamosque un cientifico esta apunto de hacer un gran avance cientifico pero talves ese avnace en vez de ayudar a la sociedad tal vez la afecte ese cientifico debe de tener la etica suficiente para saber que lo que esta asiendo esta mal y no es cohoerente que lo haga.


El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comportaun robo intelectual o plagio científico.
Quien actúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con la ética.
Finalmente, la terminante regla ética de no realizar “robos intelectuales”. Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultadosde una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse
Necesidad de formación permanente como parte de la ética de la responsabilidad. Aunque este aspecto no aparece directamente como ético, tiene grandes implicancias éticas. Aparece en contraposición al llamado “síndrome del producto terminado”, es decir que cualquier científico, sin importar cualeminente sea, siempre es perfectible, siempre es un “producto sea elaborado”.
Todos estos son aspectos de gran relevancia sobre el tema de la ética en la ciencia.
El punto de partida para justificar la ética de la ciencia se resume en el principio ético de que no todo vale igual. Existe la distinción entre lo bueno y lo malo; que corresponde a cada científico en su esencia como persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS