Recluta a amigos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
El cerebro triuno
Esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como actúa este órgano antes situaciones del día a día que son reptiliano (reptiles), límbico (mamíferos primitivos) y neocortex (mamíferos evolucionados o superiores) que aparecen por la evolución del tiempo.
Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. Elmesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.
El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seisestructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesosemocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.
Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos.
El ser humanos posee inteligencias múltiples,las cuales puede ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso variostipos de inteligencia, igual de importantes:


• Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. 
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales. 


• Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. 


Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo deinteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia". 


• Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. 
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído". 


• Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura,espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. 
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina. 


• Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. 
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas ocirujanos. 


• Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. 
Relacionada con las ciencias psicológicas. 


• Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. 
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. 

• Inteligencia naturalista: lautilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. 
Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan. 


• Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos. 
Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia. 


El cerebro triuno va de la mano con las Inteligencias múltiples dando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos
  • Recluta a amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS