Reclutadoras revisan redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

COLEGIO DE POSGRADO

RECURSOS HUMANOS

RECLUTADORAS SE ADAPTAN Y REVISAN REDES SOCIALES

PRESENTA

Tijuana, B.C., 12 de octubre 2011

Introducción
En el presente trabajo se aborda un tema muy actual, donde se habla de la importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal, donde se agrega una nueva herramienta que creceexponencialmente, las redes sociales, ese fenómeno por llamarlo de alguna manera que está abriendo muchos mercados y está siendo utilizado para una infinidad de cuestiones.
En los siguientes párrafos veremos algunas definiciones, como la de reclutamiento y como se llevaba a cabo este proceso que debería de ser muy delicado. Recursos Humanos está aprovechando la información que brindantodas estas redes sociales, y se explicarán algunas de las principales ventajas que proporcionan a las organizaciones.

Reclutadoras se adaptan y revisan redes sociales
La velocidad del cambio y los retos del mundo globalizado se están yendo a un sentido de emergencia en cuanto al ajuste y adaptabilidad de las organizaciones, como condición para que sobrevivan al nuevo ambiente denegocios, (Chiavenato, 2006); En donde indudablemente recursos humanos también entra al proceso de adaptación, aprendizaje y cambio.
Utilizando a Recursos Humanos como ventaja competitiva (Deborah Waddil, 2011) nos encontramos con un proceso de severa importancia en cualquier empresa, y es el de reclutar y seleccionar al nuevo personal o talento, quien cubrirá cierto cargo y/o necesidad de laempresa. En donde reclutar según Chiavenato nos dice que es “un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de una organización”, y selección, el mismo autor nos comenta que es escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa.
Esta tarea de reclutar yseleccionar a los nuevos talentos, está evolucionando de forma acelerada (Domingo, 2004) en consecuencia al avance de la tecnología y sus tendencias, originalmente se publicaban anuncios en revistas y diarios, se colocaban carteles, se daban conferencias y charlas (Chiavenato, 2000) entre otras prácticas; mismas que se verán mermadas por la carretera de la información, si, así es, el internet yla gran influencia que ejerce en la sociedad, en las empresas y muchísimos más aspectos.
Mucho se habla sobre los avances que se tienen con la Internet, como se agilizan procesos, se disminuyen costos de forma masiva y más bondades que ha traído consigo esta gran herramienta. Particularizando un poco más y aterrizándolo en materia, RH empieza a hacer uso de esta gran red aprovechando losrecursos que nos brindan ¿pero de que se habla? Sencillo, las tan sonadas redes sociales, la influencia que tienen en la cotidianeidad de las personas y las empresas es cada vez mayor, mismas que experimentan un 54 por ciento de crecimiento combinado desde junio de este año según un artículo de la revista electrónica virket.
Sería muy complicado imaginarse ya un mundo sin redes sociales, sinese punto de encuentro de miles de personas y empresas con sus clientes. Ésta nueva tendencia está abriendo un sinfín de mercados, siendo utilizadas como un canal directo para brindar información precisa ya sea de uno mismo o de una marca.
Es casi imposible dar un número exacto de estos portales en la actualidad, ya que existen cientos quizá miles, claro, no todos llegan a ser tan populares,como lo es “Facebook” con más de 750 millones de usuarios y según el portal Alexa la segunda página más visitada de México, en segundo lugar nos encontramos con los micro blogs de twitter, el cual cuenta con más 200 millones de usuario y se encuentra en el rank número 10, en los siguientes lugares encontramos redes especializadas u orientadas más al ámbito laboral como lo es Linkedln, en donde...
tracking img