Reclutamiento de almacenistas

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, el éxito de las organizaciones depende en gran medida de una buena elección de capital humano para el buen funcionamiento y desarrollo de tareas y procesos de empresa. Si la empresa es incapaz de seleccionar atinadamente a su personal no alcanzará sus objetivos y esto podría llevar a un fracaso empresarial; para esto las empresas siguen una serie de pasos que losllevan y ayudan a conseguir al mejor y más adecuado personal.

La necesidad de captar nuevo personal en las empresas tiene diferentes causas y razones como son la expansión de empresa, creación de nuevos puestos, jubilaciones, incapacidades laborales, despidos, maternidad, implantación de nuevas tecnologías, nuevos departamentos, etc., en este caso, fue por crecimiento o expansión de la empresa locual llevó a contratar a 15 personas para laborar en almacén.

Por lo anterior, es indispensable hablar de reclutamiento de personal definido por Alles (2000) como el conjunto de procedimientos orientados a atraer e identificar candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando sereciben las solicitudes de empleo, obteniendo así, un conjunto de solicitantes del cual saldrán independientemente del reclutamiento y se seleccionará después a los nuevos empleados.

El reclutamiento corresponde al proceso mediante el cual la organización atrae candidatos para abastecer su proceso selectivo. El reclutamiento funciona como un proceso de comunicación: la organización divulga yofrece oportunidades, de trabajo. El reclutamiento, tal como ocurre al proceso de comunicación, es un proceso de doble vía que comunica y divulga las oportunidades de empleo, al tiempo que atrae los candidatos para el proceso selectivo. Si el reclutamiento sólo comunica y divulga, no alcanza sus objetivos; de forma que es fundamental que atraiga candidatos para seleccionar. (Chiavenato, 2004).

Parala realización del reclutamiento de 15 almacenistas se contó con la aprobación del Gerente de área y el Gerente Regional de RH de Dacomsa, S. A. de C. V., quienes facilitaron los medios necesarios para que se llevara a cabo el proceso de reclutamiento y manifestaron una total apertura al proceso del trabajo que se realizó a partir del 24 de octubre y finalizó el 30 de noviembre del año 2011.La empresa Dacomsa, S. A. de C.V., es identificada por la comercialización y distribución de productos para el mercado de refacciones automotrices y se ha distinguido por ofrecer a sus clientes una gran variedad de éstas de la mejor calidad, destinados a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Dacomsa actualmente trabaja en fusión con empresas como Moresa y TF Victor; cuenta con un centrode distribución (CEDIS) ubicado en Tultitlan el cual distribuye a todo el mercado en territorio nacional y venta mayorista. Dentro de CEDIS actualmente laboran aproximadamente 59 empleados, que están distribuidos en:

* Recibo de materiales: 4 almacenistas
* Surtido y Empaque: 26 almacenistas
* Inventarios cíclicos: 3 almacenistas
* Embarques: 2 almacenistas* Maquilas: 15 almacenistas
* Supervisores: 2 supervisores
* Administrativos: 7 administrativos

Regresando al tema de reclutamiento, en Dacomsa cuando se presenta la necesidad de cubrir una plaza, se hace una requisición de personal, emitida por el departamento en donde surgió la vacante, en este caso el CEDIS.

* La requisición de personalnecesita estar autorizada por: El jefe de área, El gerente de área, Gerente Regional de Recursos Humanos y por el Director General.

* Se confirma que la vacante está autorizada por medio de un formato que específica:

* El nombre del puesto.
* Si es puesto de nueva creación o no.
* Esquema de contratación.
* El área y puesto al que reporta.
* Nombre del jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Almacenamiento
  • Almacenadoras
  • almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS