Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento de personal
Las organizaciones tratan de atraer a los individuos, y obtener informaciones respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos, o no. Desde el punto de vista de la organización, el proceso de atracción y elección no es simple.
Reclutamiento Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capacesde ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Entre otras cosas, la función de reclutamientoes la de suplir la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento.
El reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necedades presentes y futuras de los recursos humanos de la organización en las actividades relacionadas con la investigación e intervención sobre las fuentes capaces de ofrecer a la organización un número suficiente de personas, entre lascuales, posiblemente, seleccionara las necesarias a la organización para la consecución de sus objetivos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar futuros participantes de la organización.
1.1 Fuentes de reclutamiento
El reclutamiento no siempre trata de cubrir todo el mercado de recursos humanos sin dirección precisa. El problema básico dela organización es diagnosticar las fuentes que proporcionan los recurso humanos localizadas en el mercado que le interese específicamente y en ellas concentrar los esfuerzos de reclutamiento. Una de las fases mas importantes del reclutamiento es la identificación selección y mantenimiento de las fuentes que pueden ser utilizadas adecuadamente.
La identificación, la selección y elmantenimiento de las fuentes de reclutamiento constituyen una de las maneras por las cuales la ARH puede:
Llevar el rendimiento del proceso del reclutamiento
Disminuir el tiempo del proceso del reclutamiento
Reducir los costos operacionales del reclutamiento, atreves de la economía en la aplicación de sus técnicas
El reclutamiento es básicamente un proceso decomunicación mercado exige información y persuasión tal proceso puede desarrollarse directa o indirectamente como en el siguiente esquema.
{draw:frame}
Toda la organización vive en continua y dinámica transformación y su cuadro de personal sufre constantes cambios {draw:frame}
El mercado de recursos humanos en cuanto a nivel y la especialización de los candidatos
La actuación en elmercado de recursos humanos exige que la empresa se mantenga informada sobre los cambios cuantitativos y cualitativos que en ella ocurren.
{draw:frame}
Cuadro de exigencias que se le Harán a los candidatos internamente
{draw:frame}
Según Dale Yorder

1.- el reclutamiento tiene seis faces:
Elaboración de directrices
Organización del reclutamiento y delegación deautoridad
Lista de requisitos necesarios para la fuerza de trabajo
Utilización de medios y técnicas aquellas fuentes de Rh
Arlindo Vieira, prefiere distinguir el proceso de reclutamiento en dos etapas: la de investigación y la de ejecución.
La etapa de investigación considera.
1.-Examen de mercado de trabajo, con miras a la verificación de.
Numero probable de personas,del tipo que se necesita
Niveles salariales del cargo , en las diversas partes del país
Consulta a las empresas que tengan empleados de este tipo
Conocimientos de la mano de obra buscada
Centros de preparación y de formación de personal
Productividad generalmente presentada por este tipo de empleados en las diversas empresas.
Área que debe...
tracking img