Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Nueva Esparta
Departamento de administración
Administración de Recursos Humanos
Guatamare 23 de Mayo de 2011

reclutamiento de personal
reclutamiento de personal

Bachilleres:
Junior Sánchez C.I. 20.220.929
Yulianny González C.I. 18.510.630
Albarosy Amparam C.I. 21.324.298
Anais Sotillo C.I. 20.326.344
Nadeska Olivier C.I. 20.326.839
INTRODUCCIONEl reclutamiento, tomando la palabra en su más amplio sentido, constituye un problema permanente, debido a los cambios inevitables por envejecimiento del personal, fallecimientos, invalideces, traslados, ascensos y ceses, así como a la misma evolución de la empresa. El personal forma un conjunto en movimiento que se renueva sin cesar.
Aun en condiciones de alto desempleo, como el que existeactualmente en algunos países latinoamericanos, atraer la mejor gente del mercado laboral es un proceso que requiere esfuerzo, tiempo y dinero, especialmente cuando se trata de conseguir trabajadores especializados. Por otra parte, si la empresa si la organización no mantiene un eficiente programa de reclutamiento, le puede significar perjuicios en términos de prolongadas vacantes, nombramientosprovisionales y contrataciones apresuradas.
La contratación exitosa de un nuevo colaborador de la organización depende en una buena medida de la cantidad y calidad de aspirantes que se obtenga oportunamente. Esta cantidad de candidatos convocados por cargo vacante, depende de las características del puesto de trabajo que se va a ocupar, pero no debe ser ni muy pequeña que no ofrezca suficientealternativas de escogencia ni tan extensa que recargue innecesariamente los costos del reclutamiento y selección.
Reclutamiento de Personal
El reclutamiento de personal es una tarea específica basada en un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual laempresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de unnúmero suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.
El reclutamiento de personal es una función continua que nos sirve para así tener una buena selección de personal, es decir, seleccionemos al personal correcto que cumpla con todas las funciones que el puesto requiera, que el personal tenga las capacidades para desarrollar el puesto y desarrollarsesatisfactoriamente.
En toda empresa el reclutamiento de personal comienza a partir de los datos que se refieren a las necesidades que se solicitan para el momento y para el futuro de la organización.
El reclutamiento de personal atrae a las personas que en el futuro pueden ocupar el puesto requerido por la organización.
Este proceso se puede hacer directa o indirectamente ya que es un proceso que exige muchainformación y persuasión. Las fuentes directas pueden ser las escuelas y universidades, la propia empresa, u otras empresas, y las fuentes indirectas es por ejemplo las agencias de empleo, el Servicio Estatal de Empleo, entre otras.
El proceso de reclutamiento depende de la decisión de la línea, es decir se tiene que hacer una toma de decisiones de parte del órgano que posee el puesto vacante.Esta generalmente se le llama o denomina requerimientos del personal.

Objetivo del Reclutamiento
Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización y lograr una fuerza de trabajo eficiente.
También podríamos agregar que el objetivo primordial del reclutamiento es la de imantar individuos que...
tracking img