Reclutamiento de personal

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.

Definición:
Reclutamiento es el proceso de identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobrelas funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.

Importancia:
Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización; previo a la selección, constituyendo un pilar fundamental en la gestión de losrecursos humanos de una empresa de cualquier envergadura y rubro. Siendo este de suma importancia, ya que mediante una serie de pasos lógicos se atraen candidatos a ocupar un puesto de trabajo y se eligen las personas idóneas
El reclutamiento ayuda al proceso de socialización a establecer un perfil del individuo que necesita la empresa y que posea más o menos los mismos valores.

Procesode Reclutamiento:
Existe un proceso de reclutamiento que en general los reclutadores llevan a cabo en varios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante la planeación de recursos humanos a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
Ese plan permite al reclutador actuar enforma práctica, al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras. El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe.
Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo puesto.
Se recomienda que los gerentesde área entreguen al departamento de Recursos Humanos una requisición de personal la cual contenga los requerimientos y el perfil del candidato que se está solicitando.
La primera meta del reclutamiento es comunicar el puesto de trabajo de manera tal que los buscadores de empleo respondan al llamado, porque mientras más solicitudes se reciban los reclutados tendrán mayores oportunidades paraencontrar a la persona que mayor se adopte a los requerimiento del área vacante.

Fuentes de Reclutamiento del Personal:
El reclutamiento tendrá mayores probabilidades de alcanzar su objetivo si las fuentes del mismo reflejan el tipo de puesto de trabajo que debe cubrirse.
Muchas grandes empresas tratan de estimular el desarrollo de sus propios empleados. Esto puede lograrse por medio de unabúsqueda interna entre los trabajadores actuales que intentan conseguir un empleo y que se pueden identificar con la empresa.

Existen dos Fuentes de Reclutamiento a saber:
a) Fuentes de reclutamiento interno.
Las empresas cuentan con fuentes de reclutamiento interno, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si setrata de una promoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.
Las decisiones de las promociones y transferencias laterales generalmente las toman los gerentes de línea, con escasa participación del departamento de recursos humanos en el proceso.
A continuación semencionan las fuentes de reclutamiento interno más comunes:
* Programas de promoción de información sobre vacantes. Los departamentos de personal participan en procesos de promover y transferir al personal de la compañía mediante programas de promoción de información sobre vacantes, a través de las cuales se les informa a los empleados que vacantes existen y cuáles son los requisitos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS