Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL
DIPLOMADO EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
BARCELONA. EDO. ANZOÁTEGUI

RECLUTAMIENTO
DE PERSONAL

Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneospara un puesto específico en una determinada organización. El reclutamiento se divide principalmente en dos ramas que son: reclutamiento interno y externo, además cada uno de estos se divide en diferentes ramas. El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidoscon promoción, sus ventajas son varias, entre las que podemos citar su economía, tanto en tiempo como en dinero. Además, el candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura, sus normas (formales e informales), lo cual repercutirá en unos tiempos de adaptación menores frente a la incorporación de personas externas a la empresa. El reclutamiento es externo cuando alexistir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. Las ventajas del procedimiento se centran en que aporta innovación y cambio a la empresa, además de aprovechar las inversiones de formación que han realizado otras empresas, aunque, sin embargo, conlleva mayores tiempos, un incremento enel coste del proceso, menores tasas de validez, así como una desmotivación del resto de trabajadores por las razones anteriormente aludidas.
El análisis del tema estará focalizado a la información obtenida mediante la lectura y análisis del articulo “El reclutamiento de personal en la nueva sociedad informacional”. El mismo intenta determinar en que grado influyen las tecnologías de lainformación en el proceso de reclutamiento de personal y que tan eficaz es este medio en el campo del reclutamiento de personal.

OBJETIVOS DEL TEMA

Los objetivos del tema están dirigidos a determinar que es el reclutamiento de personal, cual es su importancia, como se divide el reclutamiento. Y además, cual es el mejor método de búsqueda de personal, es decir, si se aplicara un reclutamientointerno o deberá ser externo, lo cual va a determinarse por la necesidad empresarial.
El estudio estará en enfocado hacia el análisis del reclutamiento externo a través de la tecnología de la información, ya que actualmente vivimos en un mundo globalizado y la internet representa una herramienta de excelencia para estos procesos.

TESIS DEL AUTOR

El artículo plantea un análisis empíricosobre las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de la información al proceso de reclutamiento de personal. Las competencias sociales y cognitivas que requieren las nuevas formas de organización de la producción plantean nuevos métodos de aprendizaje y la actualización del desarrollo de capacidades y comportamientos. Se trata de renovar y completar las competencias profesionales en unproceso permanente, que implica la adopción de una política de reclutamiento orientada por la consideración del conocimiento como elemento diferenciador de competitividad empresarial y de creación de riqueza.

ARGUMENTACIONES DEL AUTOR

El análisis del autor esta dirigido al reclutamiento de personal, el cual indica es un proceso previo a la selección de personal, pero, precisamente porello, de vital importancia, ya que determina y condiciona todo el posterior proceso de selección. En síntesis, el reclutamiento puede definirse como un proceso orientado a la búsqueda de candidatos potenciales para cubrir una vacante.

El autor señala que el reclutamiento implícita necesariamente la interacción social, la cual para llevarse a cabo, requerirá de una actitud activa por parte de...
tracking img