Reclutamiento de personal

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
FUNDACION PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Centro de Adiestramiento Profesional

Diplomado en Gerencia de Recursos Humanos
“Reclutamiento de Personal”

Participante:
T.s.u. eN . Rel. INDUSTRIALES, MTP
PUERTO LA CRUZ, NOVIEMBRE 2011

Introducción

Hoy en día para llegar a tener una organización participativa y con énfasis en la calidad, las empresas necesitancontar con gente capaz para promover el éxito esperado en su organización. Es por tal razón que el proceso del reclutamiento de personas en las empresas u organizaciones debe ajustarse a ciertos requisitos para seleccionar el profesional correcto.
Al igual que en la mayoría de los componentes de la Administración, el Reclutamiento es un procedimiento que tiene pautado determinados fines o biendefinida una tarea específica; en esencia es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.
El reclutamiento efectuado por una organización no nace del capricho de su directriz, sino más bien, de una "necesidad" de personal en un puesto que se encuentran vacante y cuyo espacio hay quellenar, o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo o para el mejor desenvolvimiento de la organización.
Existen dos tipos de reclutamientos: el interno y el externo, en este trabajo de estudio hablaremos específicamente del proceso de reclutamiento de personas en una organización.

Objetivo

.- Evaluar las ventajas y desventajas del reclutamiento depersonal, tanto interno como externo.

Tesis del Autor

Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, el reclutamiento también debe suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para el funcionamiento de la organización.
El reclutamiento llevado a cabo tomando como base los datos sobrenecesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos. Es una actividad cuyo objetivo inmediato es atraer candidatos de entre los cuales se seleccionaran los futuros integrantes de laorganización.

Argumentos del Autor

El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases: Personas que la organización requiere. Lo que el mercado de recursos humanos puede ofrecerle, y técnicas de reclutamiento por aplicar. De ahí se derivan tres etapas:
.- Investigación Interna sobre necesidades.
.- Investigación Externa del Mercado, y
.- Definiciónde las técnicas de reclutamiento que se utilizaran.
La planeación del reclutamiento cumple el propósito de estructurar el sistema de trabajo que se desarrollara.

Conclusiones del Autor

Se refiere al reclutamiento de personal, como un subsistema de suministro o provisión de recursos humanos. Además define a la organización como un sistema abierto, que interactúa con un mercado de recursoshumanos que experimenta profundas influencias del mercado laboral. Los mecanismos de oferta y demanda de estos mercados acarrean consecuencias para los candidatos y las organizaciones que actúan en ellos. Asimismo como sistemas abiertos las organizaciones, se caracterizan por la rotación de personal, cuyas causas pueden ser internas o externas, pero siempre imponen costos primarios o secundarios paralas organizaciones. El ausentismo constituye también, otro factor de incertidumbre y de imprevisibilidad para las organizaciones.
En este escenario, el reclutamiento sobresale como un sistema destinado a atraer candidatos de las fuentes de reclutamiento identificadas y localizadas en el mercado de recursos humanos.

Referencias Bibliográficas del Autor

Lyman W. Porter, Edward E. Lawler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS