Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Los métodos de reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias constricciones queobligan a actuar en forma ética y veraz.
Las descripciones de puesto, analizadas anteriormente, constituyen un instrumento esencial, para los reclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO

a. Reclutamiento interno.
Definimos al reclutamiento interno como el medio en el cual se basan muchasempresas para conseguir a posibles candidatos, pero dentro de la misma.
Las formas en que se presenta éste son: bolsa de trabajo interna, amigos, parientes, entre otros.
Se produce cuando habiendo determinado cargo la empresa trata de llanearlo mediante la promoción de sus empleados o la transferencia o transferencia con promoción.
Exige la coordinación de la sección de reclutamiento con otrassecciones de la empresa.
Es un proceso de transformación de RRHH
Ventajas: es más económico, rápido, presenta mayores índices de validez y seguridad pues el candidato ya es conocido, es una fuente de motivación para los otros empleados quienes visualizan posibilidades de ascenso.. Se aprovechan inversiones realizadas en la empresa en términos de entrenamiento y perfeccionamiento del personal,desarrolla un espíritu de competencia en el personal.
Desventajas: Exige que los nuevos empleados tengan potencial de desarrollo para ser promovidos y si la empresa no ofrece oportunidades de crecimiento adecuado puede frustrar a sus empleados produciendo apatía, desinterés. Puede generar conflicto de intereses, no puede hacerse en términos globales dentro de la organización.






b.Reclutamiento Externo.
Esta técnica se utiliza una vez que se realiza el Reclutamiento Interno y no se encontró a la persona indicada. Se pasa a éste para buscar candidatos ajenos a la organización.
Un medio utilizado es el periódico, sin embargo es en última instancia cuando se recurre a él, a causa de que resulta ser muy costoso y sólo cuando se trata de reclutar a personal de nivel intermedio yadministrativo.
Recae sobre candidatos reales o potenciales disponibles o colocados en otras organizaciones y puede involucrar técnicas tales como : consulta de archivos, presentación de candidatos mediante funcionarios de la empresa, pancartas, anuncios contactos con sindicatos y asociaciones, contactos con universidades, escuelas, agremiaciones estudiantiles, conferencias, charlas, anuncios, agenciasde reclutamiento, viajes de reclutamiento a otras localidades
Anuncio: Para elaborar un anuncio es necesario tener en cuenta:
1- determinar lo que hay que ofrecer a los candidatos
2- determinar el sector de mercado que se pretende alcanzar
3- escoger el vehículo donde publicar el anuncio
4- verificar el tipo de aviso que se pretende hacer, puede ser abierto, cerrado con o sin el nombre de laempresa
5- escoger el tipo de mensaje, tamaño de gráfico
Debe tener en cuenta: nombre de la empresa, título o cargo, naturaleza de las operaciones de la empresa, localización, tipo de pedido, contenido del cargo, objetivos del depto que se localiza el cargo calificaciones, ventajas y beneficios, horario, dirección de la empresa y horario de presentación.La mayoría de las veces las técnicas dereclutamiento son utilizadas combinadamente, los factores costo y tiempo son importantes en la elección de la técnica. Cuanto mayor es la urgencia de reclutamiento, mayor es el costo.
Las empresas utilizan las dos formas de reclutamiento, son complementarias.
Reclutamiento mixto
Es el más utilizado. Se utiliza cuando:
El sistema de reclutamiento externo es utilizado seguido del reclutamiento...
tracking img