Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al igual que en la mayoría de los componentes de la Administración, el Reclutamiento es un procedimiento que tiene pautado determinados fines o bien definida una tarea específica. Esta palabra, que está asociada al proceso de conseguir adeptos para determinado propósito, no es más que la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado puesto en undeterminado tiempo. El reclutamiento en sí, genera una serie de sistemas de información, que le van a proporcionar a la organización detalles acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de esa supraestructura organizacional. El reclutamiento efectuado por una organización no nace del capricho de su directriz, sino más bien, de una "necesidad" de personal en unpuesto que se encuentran vacante y cuyo espacio hay que llenar, o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo o para el mejor desenvolvimiento de la organización.
Vale la pena decir, "reclutar" no significa la selección directa del trabajador como tal. "Se pueden reclutar cincuenta, pero sólo se seleccionará uno". Seleccionar no es más que lograr captar elindividuo indicado para el puesto indicado en el momento indicado. En muchas ocasiones, se puede dar el caso de personas que cumplen religiosamente con los requisitos exigidos y en otras personas que superan con creces los requerimientos de la organización.

RECLUTAMIENTO DEL RECURSO HUMANO

Reclutamiento

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitadospara llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados.

Proceso de reclutamiento

Vacante

- Asesor
- Reclutador
- Intermediario

R. Humanos

Proceso reclutamiento

Rec. Mixto
Rec. Externo
Rec.Interno

Entorno de reclutamiento
Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse. Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:
0 Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.
1 Políticas de la compañía.
2 Planes de recursos humanos.
3 Prácticas de reclutamiento.4 Requerimientos del puesto

Antecedentes:
Las formas de solicitud de empleo cumplen la función de presentar información comparable con la de los diferentes postulantes. Que la información sea comparable reviste de gran interés, ya que solo así se podrá efectuar posteriormente una solución objetiva.
Por lo común que se pida a cada candidato los siguientes datos: nombre, edad, preparaciónacadémica, antecedentes laborales, y situación personal, además de variantes que pueden revestir de interés, como información sobre pasatiempos, inquietudes intelectuales y viajes realizados. Estos datos en conjunto se le llama currículum, que es la carta de presentación de cada postulante que además de contar con estos datos, lleva una foto tamaño carné que se encuentra al costado superiorderecho de este documento. En nuestra búsqueda de información sobre la legalidad de esta petición de foto en el currículum, se nos dijo que nada de lo que se expone en el currículum es ilegal y que de hecho este en si mismo no es un documento legal, solo un documento informativo. Entonces se puede decir que la petición de foto en el curriculum es una elemento de discriminación en el momento de solicitartrabajo.

Medios o canales de reclutamiento
Se ha comprobado ya que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. Es decir, el mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiples técnicas de reclutamiento, con...
tracking img