reclutamiento del personal

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
INTRODUCCION
Las organizaciones que deseen ser competitivas y perdurar en el tiempo deben contar con un proceso completo iniciando desde el reclutamiento y selección de personal procurando que cuente con el perfil necesario para luego adiestrar y capacitar al personal formándolos parte de la organización y así alcanzar que contribuyan positivamente al logro de las metas y objetivos propuestos ensus diferentes áreas de trabajo. De allí que las empresas e instituciones deban apegarse a la elaboración de un programa que tome los puntos mencionados anteriormente como política de organización.






















RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Rojas (2010), define el reclutamiento y selección de personal como la forma de evaluar el perfil del candidato de forma eficiente y al mismo tiempoconfirmar que está en concordancia tanto con el puesto vacante como con la cultura de la empresa, lo que representa un aspecto crucial para los tiempos que corren, pues es bien sabido que no dar con la persona correcta para cubrir una vacante en particular puede resultar desastroso para una empresa.

ANALISIS: El reclutamiento de personal se orienta a la búsqueda de candidatos que sean aptos ycompetentes para ocupar cargos dentro de la organización o empresa. El objetivo del reclutamiento es atraer candidatos en número y altamente calificados, para facilitar y alcanzar el proceso de selección sin afectar la firmeza de la estructura de personal y al mismo tiempo generar la entrada de nuevas ideas a la organización.
















SELECCIÓN DEL PERSONAL

Delgado y Ventura (2010), consideranque con frecuencia y debido a los continuos cambios en el mercado de trabajo, las empresas necesitan redefinir puestos de trabajo o crear puestos adecuados a las nuevas necesidades, lo cual implica que en ocasiones se necesiten nuevos trabajadores.
ANALISIS: El proceso de selección debe ser eficiente y plantearse como objetivo encontrar al personal más adecuado para el puesto de trabajo, segúnsus características personales y capacidades individuales, las cuales pueden obtenerse por medio de pruebas que demuestren sus cualidades en distintas áreas.




















OBJETIVOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Los objetivos de reclutamiento y selección incluyen una variedad de componentes relacionados con la búsqueda, verificación de antecedentes, pruebas de competencia,contratación y retención de empleados calificados.

El objetivo del reclutamiento es dar a conocer una oferta de empleo, teniendo en cuenta el criterio de la rentabilidad económica.
 
El objetivo de la selección de personal es elegir y clasificar los candidatos más adecuados al puesto de trabajo dentro de la empresa u organización.




















EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEPERSONAL

El proceso de reclutamiento y selección de personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.

Éste empieza con la definición del perfil del postulante, y continúa con la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de postulantes, la evaluación de éstos, la selección y contratación del másidóneo, y la inducción y capacitación de éste.






















Definición del perfil del postulante

El proceso de reclutamiento y selección de personal empieza con la definición del perfil del postulante, es decir, con la definición de las competencias o características que debe cumplir una persona para que pueda postular al puesto que estamos ofreciendo.
Por ejemplo, debemos determinar quéconocimientos, experiencia, habilidades, destrezas, valores (por ejemplo, honestidad, perseverancia, etc.) y actitudes (por ejemplo, capacidad para trabajar en equipo, tolerancia a la presión, etc.) queremos que posea.
Y para ello, debemos tener en cuenta el puesto al cual postula la persona; por ejemplo, para un puesto relacionado con la atención al público, además de experiencia, podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • reclutamiento del personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
  • reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS