ReclutamiEnto En Una Empresa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Basándonos en el perfil creado, nos dirigiremos a unas fuentes de reclutamiento u otras.
Ejemplos de reclutamiento serían:
-Solicitudes de empleo a disposición de candidatos.
-INEM
-Bases de datos de la empresa
-Prensa
-Internet
Según el tipo de puesto a cubrir, utilizaremos unas opciones u otras, ya que no es lo mismo reclutar por ejemplo a un mozo de almacén que a un comercial o apersonal de administración.
El reclutamiento a través de la red.-
-Reclutamiento a través de la pagina web de la empresa: este método es el utilizado por las grandes compañías como demanda contínua de profesionales de diferentes ámbitos.
Se incluye en la web un enlace directo hacia la bolsa de empleo.
-Jobsites (portales de empleo): normalmente aquí los candidato insertan su CV en la base de datosdel portal y se les hacen llegar ofertas que se adapten a ellos.
Las empresas pueden publicar una oferta de trabajo y también consultar la base de datos.
FASES DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO.
A. REQUISICIÓN DE COLABORADORES Toda requisición de personal surge de la necesidad de las unidades administrativas funcionales de cubrir puestos vacantes, cuya ocupación resulta indispensable para el normaldesarrollo de las operaciones. Las vacantes suelen tener su origen o ser consecuencia del cese de personal, creación de nuevos puestos, o por haber sido previstas inicialmente en el Cuadro de Asignación de Personal. Lógicamente previamente la autorización de la Gerencia.
B. DETERMINACION DE PERFILES OCUPACIONALES El perfil ocupacional consiste en la descripción de las características generalesdel puesto vacante, tales como su identificación, relaciones de autoridad y dependencia, la función básica o principal, así como la determinación de las características personales que deberán exigirse a quien lo desempeñe. El perfil ocupacional define y determina técnicamente las competencias y características necesarias del puesto materia de la selección en términos de su contenido funcionalbásico y factores de exigencia ocupacional y personal. Por ejemplo para el puesto vacante de una secretaria, se tendrá en cuenta: edad, sexo, instrucción, conocimientos de computación, redacción, idiomas, amabilidad paciencia, etc. INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS Es el registro o catalogación pormenorizada de la información sobre el personal de la empresa en cuanto a sus datos generales deidentificación, instrucción, capacitación, experiencia, trayectoria en la empresa, perfil aptitudinal y de personalidad, así como desempeño laboral. El inventario de Recursos Humanos constituye una base general manual o mecanizada, que concentra todos los datos e información sobre los colaboradores, a partir de la cual será posible determinar el potencial humano con que cuenta la empresa, ubicando yclasificando a los elementos más idóneos con los que se podrá disponer para la cobertura de vacantes. El inventario de Recursos Humanos, se organizará clasificando la información del personal de acuerdo a los siguientes rubros:
a. DATOS GENERALES Considera información referida a nombre y apellidos y edad del colaborador, ubicación orgánica, fecha de ingreso, puesto y o cargo actual, categoría remunerativay estado civil. b. ASPECTOS CURRICULARES Considera la información pertinente al grado de instrucción, especialización, capacitación dentro y fuera de la empresa, experiencia profesional y empresarial fuera de la empresa, publicaciones, trabajos de investigaciones, distinciones, ejercicio docente, etc. c. DESEMPEÑO LABORAL Este rubro incluye información relativa a los resultados de las evaluacionesde desempeño aplicadas al colaborador desde su ingreso a la empresa. d. ANTECEDENTES LABORALES Incluye información del récord de méritos y deméritos registrados durante la trayectoria del colaborador en la empresa. e. CARRERA ADMINISTRATIVA Esta parte considera los diferentes puestos de trabajo desempeñados por el colaborador, con las indicaciones de las acciones de promoción, ascenso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reclutamiento de empresas
  • Proceso de Reclutamiento en una empresa
  • Funcion De Reclutamiento De La Empresa Ford
  • La empresa recluta clones
  • Instrumentos De Reclutamiento En Las Empresas Mexicanas
  • Reclutamiento De Personal De Una Empresa
  • fuentes de reclutamiento internas y externas de una empresa
  • en que se fijan las empresas para reclutar personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS