Reclutamiento, selección e inducción de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

UNIDAD III. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
3

FUENTES DE RECLUTAMIENTO 3
INTERNAS 3
EXTERNAS
4
MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
6
POLÍTICAS
8
RECLUTAMIENTO EXTERNO
9
RECLUTAMIENTO ESTATAL
10
RECLUTAMIENTO MUNICIPAL
11
RECLUTAMIENTO INTERNACIONAL 13
RECLUTAMIENTO MASIVO
14
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL EVENTUAL
14UNIDAD III. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Una vez analizado el aspecto de la estructura de la empresa, los aspectos importantes de la Ley Federal del Trabajo y la técnica de análisis de puestos, el especialista podrá proceder a buscar los elementos humanos que requiere la empresa, utilizando para ello la técnica o método que más convenga a susnecesidades.

Antes de mencionar los diferentes métodos para la obtención de recursos humanos se definirá qué es reclutamiento: es la técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.

Cuando una empresa u organización se encuentra en etapa de formación, requiere de un sistema inicial que le proporcione los elementos humanos necesarios para sufuncionamiento. Este sistema inicial implica una serie de pasos, como los descritos en el análisis de puestos, que deben tomar en consideración los objetivos y estructura de la empresa, así como los aspectos legales que menciona la Ley Federal del Trabajo.

En el caso de una empresa ya establecida, con una estructura aparentemente definida, podría plantearse la siguiente pregunta: ¿cuándo senecesita un reclutado? Se puede requerir en dos casos:

El especialista reclutador tendrá que recurrir a lugares específicos, o bien utilizar medios de difusión o comunicación para obtenerlos. A estos lugares se les denomina fuentes de reclutamiento, y a los medios de comunicación o difusión, como su nombre !o indica, medios de reclutamiento.
Para mayor eficacia en el reclutamiento, es determinante laanticipación con que se hayan previsto las necesidades.

Esto permite escoger al personal más adecuado disponible en el mercado de trabajo. No se debe desconocer que el reducimiento implica un costo, que no siempre se justifica por la dimensión de la empresa ni por la rotación de personal.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO.

Existen dos tipos de fuentes de reclutamiento, ambas de gran interés parae! especialista reclutador: las internas v las externas.

INTERNAS.

Son aquellas que sin necesidad de recurrir a personas o lugares fuera de la empresa, proporcionan a ésta el personal requerido en el momento oportuno.
Entre las que juegan un papel importante en una empresa se encuentran las siguientes:

Sindicatos
Por la reglamentación del contrato colectivo de trabajo, ésta es pornecesidad una de las principales fuentes en lo que respecta al personal sindicalizado. Funciona en el momento que la empresa requiera personal para una vacante o vacantes que entran en el dominio del sindicato.

Archivos o Cartera de Personal
Se integra con las solicitudes de los candidatos que se presentaron en periodos de reclutamiento anteriores y que fueron archivados, probablemente en una basede datos computarizada sin haberse utilizado porque se cubrió la vacante en cuestión.

Algunas de estas solicitudes tienen las características requeridas por el puesto vacante, y el psicólogo deberá echar mano de ellas cuando las circunstancias lo ameriten.

Desgraciadamente, es probable que esta base de datos no se encuentre actualizada desde la última vez que se consultó.

En específicoel registro, que son los datos de la persona, podría estar caduco o simplemente es posible que la persona ya no esté disponible.

Familiares y recomendados
Se hace uso de esta fuente cuando se boletinan las vacantes entre los propios trabajadores, a fin de establecer contacto con familiares o conocidos que reúnan las características o requisitos del puesto vacante, si es que la política de...
tracking img