reclutamiento, seleccion de personal, entrenamiento y capacitacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: reclutamiento y selección de personal
1. Concepto e importancia:
Reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización. El reclutamiento se hace a partir de las necesidades de recursos humanos presentes y futuras de las organizaciones.
La Selección de personal formaparte del proceso de integración de recursos humanos, y es el paso que sigue del reclutamiento, la selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos que existen en la empresa, con la intención de mantener a aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.
Importancia:
El proceso de reclutamiento y selección consiste enuna serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implicaigualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencianegativa que puede afectar el éxito de la organización.

2. Fuentes y medios de reclutamiento:

Opciones que se utilizan a través de diferentes medios por las empresa para dar a conocer sus vacantes.
Fuentes de reclutamientoEl reclutamiento no siempre intenta abarcar todo el mercado de recursos humanos buscando sin dirección precisa. El problema fundamental de laorganización es establecerfuentes de suministro de recursos humanos, localizadasen el mercado de recursos humanos, que le interesen específicamente paraconcentrar en ellas sus esfuerzos de reclutamiento. Las fuentes de recursoshumanos se denominan fuentes de reclutamiento. Una de las fases másimportantes del reclutamiento la constituyen la identificación, la selección y elmantenimiento de las fuentes que pueden utilizarseadecuadamente para hallarcandidatos que tienen probabilidad de cumplir con los requisitos preestablecidospor la organización. La identificación, la selección y el mantenimiento de lasfuentes de reclutamiento constituyen una manera por la cual la Administración de
Recursos Humanos puede:
Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento
 Disminuir el tiempo de proceso de reclutamiento
 Reducirlos costos operacionales de reclutamiento, mediante la economía en la aplicación de sus técnicas para identificar y ubicar mejor las fuentes de reclutamiento, dentro de los requisitos que la organización exigirá de los candidatos, se necesitan lainvestigación interna y externa.
Investigación externa
Corresponde a una investigación del mercado de recursos humanos orientada a segmentarlo parafacilitar su análisis. El mercado de recursos humanos debe segmentarse de acuerdo con losintereses de la organización, es decir, debe descomponerse y analizarse según lascaracterísticas exigidas por la organización con relación a los candidatos quepretende atraer y reclutar.
Investigación interna
Corresponde a una investigación acerca de las necesidades de la organización referentea sus recursos humanos y qué políticas pretende adoptar con respecto asu personal. Por lo general, la investigación interna implica:
1) Determinar las políticas de reclutamiento, describiendo los propósitos y objetivos del empleador en el reclutamiento
2) Organizar el reclutamiento y delegar autoridad y responsabilidad apropiadas para esa función
3) Establecer la lista de requisitos de la...
tracking img