Reclutamiento seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO SAN CARLOS

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE EMPLEO PERSONAL
UNIDAD IV

FACILITADORA: PARTICIPANTES:
BELKIS MANZANERO

En cualquier evento, la necesidad de obtener los candidatos para llenar adecuadamente los cargos vacantes, exige del administración de personalun conocimiento detallado del mercado laboral, así como capacidad para comprender las funciones, requisitos y ambiente de los cargos, como también los objetivos, políticas y en general el clima de la organización. El reclutamiento de personal se basa en las funciones de análisis y descripción de cargos y previsión de la fuerza laboral, las cuales suministran información sobre la cantidad y calidaddel personal requerido.

La demanda de personal puede ser formulada con anticipación o en el momento de surgir vacante. El primer caso es el resultado de la función de previsión de personal; el otro caso puede deberse a la imprevisión o a la aparición de hechos tales como muerte, accidentes o retiros intempestivos de un trabajador.

En desarrollo de la función de reclutamiento se analizan lashojas de vida de los aspirantes y se verifican los antecedentes laborales, referencias y datos de educación, para constatar que el aspirante cumple con los requisitos mínimos, establecidos como resultad del análisis de cargo. De esta manera, el reclutamiento convierte los aspirantes a vincularse a la empresa en candidatos para ser considerados en el proceso de selección, el cual se realiza conpersonas que reúnen los requisitos mínimos del cargo correspondiente.

El reclutamiento de personal de personal es el proceso de búsqueda y atracción de los solicitantes de empleo que cumplen los requisitos establecidos para los cargos vacantes. El propósito de la función de reclutamiento es entregar oportunamente una cantidad adecuada de candidatos para facilitar la selección. Esta es una delas formas concretas de ayuda que puede prestar la división de personal a los directivos de la empresa.

En algunos países latinoamericanos, atraer la mejor gente del mercado laboral es un proceso que requiere esfuerzo, tiempo y dinero, especialmente cuando se trata de conseguir trabajadores especializados. De otra parte, si la empresa no mantiene un eficiente programa de reclutamiento, le puedesignificar perjuicios en términos de prolongadas vacantes, nombramientos provisionales y contrataciones apresuradas.

La contratación exitosa de un colaborador nuevo para la empresa depende de una buena medida de la cantidad y calidad de aspirantes que se obtengan oportunamente. Esta cantidad de candidatos convocados por cargos vacantes, depende de las características del puesto de trabajo quese va a ocupar, pero no debe ser ni muy pequeña que no ofrezca suficientes alternativas de escogencia ni tan extensa que recargue innecesariamente los costos de reclutamiento y selección.

Las personas que se vinculan con la empresa obtienen su primera impresión como resultados de las actividades de reclutamiento; es por lo tanto conveniente que los responsables de esta función generen desde elcomienzo de la relación individuo-empresa una buena impresión que perdure por mucho tiempo; lo que implica además del trato amable y considerado, acciones como la de avisar oportunamente a los aspirantes que no serán tenidos en cuenta para el proceso de selección. La fuente de reclutamiento es el sitio especificado del mercado laboral en donde la empresa encuentra a las personas interesadas envincularse laboralmente a ella.

Las fuentes de reclutamiento más utilizadas por las diferentes organizaciones son: el propio personal que para cargos vacantes diferentes a los de obreros no calificados, la empresa puede encontrar los candidatos capacitados entre sus propios trabajadores, que estén interesados en dicho puesto. El archivo de solicitudes, es también una de las fuentes de selección...
tracking img