Reclutamiento, selección y socialización

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y SOCIALIZACIÓN


LA CONTRATACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Una de las claves del éxito es disponer del personal adecuado, en el momento preciso y con la motivación suficiente para poder desarrollar su función de la mejor manera posible. Hay que afrontar la problemática asociada al proceso de contratación que incluye tres grandes decisiones: el reclutamiento, la selección yla socialización. Los tres elementos definen un proceso que se origina en el momento en que la organización dispone de una vacante.

La vacante es el origen del proceso de contratación, y debe proceder de la planificación de RRHH. Una vez conocida e identificada la vacante, la organización debe hacer que un número suficiente de candidatos cualificados se acerque a la organización. Este procesose denomina reclutamiento.

Cuando la organización dispone de un número suficiente de candidatos, debe proceder a escoger al más adecuado. Esta decisión es la de selección. Decidido el candidato que se debe incorporar a la organización, el proceso de contratación finaliza cuando el individuo se convierte en “nativo” y desempeña su función de la mejor manera posible. Éste es el proceso desocialización.

EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Se define como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo atraer a candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Lo que hace la empresa en el reclutamiento es ofrecer la información, divulgar y hacer que el mercado de RRHH conozca las oportunidades de empleo que se pretenden llenar. Objetivo:disponer del mayor número posible de candidatos cualificados e interesados en el puesto que se pretende cubrir. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se recibe las solicitudes de empleo. A mayor número de candidatos potencialmente cualificados para desempeñar un puesto, mayores garantías de encontrar al candidato(s) idóneo(s).

Pasos en el proceso dereclutamiento:

1º. Detectar las vacantes: vacantes espontáneas, bajas voluntarias... El punto de partida de cualquier decisión de reclutamiento debe ser la planificación de RRHH, que determinará las vacantes a cubrir en cada caso concreto. Para ello, el reclutador recopila la información de múltiples fuentes que le sirven para la toma de decisiones: la tasa de desempleo en el área, las condicionesdel sector de la compañía, la abundancia o escasez en la oferta de personal...

2º. Descubrir el perfil de la persona que se necesita: El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeña. Determinar exactamente cuáles son las características del puesto que se intenta cubrir es una condición necesaria para obtener candidatosadecuados. Para definir la vacante es esencial responder a:

¿Qué tareas es necesario desempeñar?

¿Qué conocimientos se requieren en el puesto?

¿Qué características debe poseer la persona para desempeñar adecuadamente su labor?

¿Qué experiencia es realmente relevante?

3º. La información se plasma en un documento que constituye el punto de partida para tomar decisiones. La primera decisiónde este proceso, consiste en analizar si la persona que se necesita se encuentra en la organización o es necesario recurrir al exterior, es decir, si vamos a utilizar el reclutamiento externo o interno. Factores que influyen en la decisión:

Políticas y normas de la organización: En determinadas organizaciones, las políticas de promoción interna estipulan que los actuales empleados tienenpreferencia para acceder a determinados puestos. Se trata de organizaciones que tratan de garantizar a cada empleado una carrera y no solamente un empleo. La organización debe sopesar las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Prácticas de reclutamiento en el pasado: Las organizaciones tienden a perpetuar políticas y prácticas que dieron resultado en el pasado.

Costes: El coste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS