Reclutamiento y fuentes de reclutamwinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento y fuentes de reclutamiento.
La base para el inicio de una adecuada selección
Introducción
Definición de reclutamiento
Proceso de reclutamiento
Fuentes internas de reclutamiento
Fuentes externas de reclutamiento
Bibliografía
1. Introducción
Las expectativas de los administradores o gerentes de las empresas, la crecientecompetencia a nivel internacional y el incremento de la diversidad en la fuerza de trabajo constituyen un desafío para el Gerente de Recursos humanos de una organización.
Los departamentos de recursos humanos en la actualidad son más dinámicos, además de contribuir al objetivo de incrementar la ventaja competitiva de la organización, también debe cubrir objetivos de carácter social, funcional ypersonal.
El estudio de la administración de recursos humanos debe de considerar al trabajador como un valioso elemento el cual posee conocimientos, aptitudes y actitudes para poder crecer y desarrollarse dentro de la empresa, por lo cual el reclutamiento y la selección son una herramienta muy valiosa para conocer el potencial de los candidatos.
2. Definición de reclutamiento
De acuerdo conWerther, William B. Jr. (2000), reclutamiento es el proceso de identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
3. Proceso de reclutamiento
Existe un_ proceso de reclutamiento que en _general los reclutadores llevan a cabo envarios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante la planeación de recursos humanos a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
Ese plan permite al reclutador actuar en forma práctica, al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras. Elreclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe.
Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo puesto.
Se recomienda que los gerentes de área entreguen al departamento de Recursos Humanos una requisición de personal la cualcontenga los requerimientos y el perfil del candidato que se esta solicitando. El siguiente cuadro muestra el proceso de reclutamiento.
{draw:frame}
Figura 1. Werther William B., Jr. Administración de personal y recursos humanos, Quinta Edición, Editorial McGrill, 2000
_ _
4. Fuentes de reclutamiento interno
Las empresas cuentan con fuentes de reclutamiento interno, los empleados quelaboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.
Las decisiones de las promociones y transferencias laterales generalmente las toman losgerentes de línea, con escasa participación del departamento de recursos humanos en el proceso.
A continuación se mencionan las fuentes de reclutamiento interno más comunes:
Programas de promoción de información sobre vacantes. Los departamentos de personal participan en procesos de promover y transferir al personal de la compañía mediante programas de promoción de información sobrevacantes, a través de las cuales se les informa a los empleados que vacantes existen y cuales son los requisitos para llenarlas. Esta información se puede colocar en boletines informativos en áreas de continua circulación, como la cafetería o boletines electrónicos, en los casos que las organizaciones tienen acceso a computadoras personales.
Empleados que se retiran. Una fuente de...
tracking img