Reclutamiento y selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Reclutamiento de Personal

Las personas al igual que las organizaciones conviven en un intricando sistema social, en el mismo desarrollan un continuo proceso de atracción, así como los individuos atraen y seleccionan organizaciones, informándose y formándose opiniones acerca de ellas, las organizaciones tratan de atraer individuos obteniendoinformación de ellos para decidir si les interesa aceptarlos o no en su seno. Desde el punto de vista de la organización, este proceso es denominado reclutamiento y selección.
Reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos, con el propósito de atraer candidatos potenciales para ocupar puestos dentro de la organización, informando al mercado de RH sobre oportunidades de empleo que pretendecubrir, atrayendo una suficiente cantidad de candidatos para abastecer adecuadamente el proceso de selección, es decir la función especifica es proporcionar la materia prima básica, candidatos, para el funcionamiento de la organización. (fig. 5.1)
El reclutamiento se hace a partir de las necesidades de personal presentes y futuras de la organización, investigando e interviniendo en las fuentes capacesde proveer el número suficiente de personas para la consecución de sus objetivos.
Se requiere una plantación que consta de tres fases: a) Que necesita la organización en términos de personal. b) Que ofrece el mercado de RH. c) Que técnicas de reclutamiento se deben emplear.
A estas fases les corresponde las siguientes tres etapas: 1) Investigación interna de necesidades. 2) Investigaciónexterna del mercado. 3) Definición de las técnicas de reclutamiento a utilizar. (fig. 5.2)
La plantación del reclutamiento tiene, la finalidad de estructurar el sistema de trabajo a ser realizado.

-1) Investigación interna de necesidades: es identificar las necesidades de personal a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto esta investigación interna no debería ser esporádica u ocasional, sinocontinúa y constante, incluyendo todas las áreas y niveles de la organización, reflejando las necesidades de personal, así como el perfil y características que los nuevos integrantes deberán tener. En muchas organizaciones, esa investigación es un trabajo más amplio denominado Plantación de Personal. El cual es el proceso de decisión necesario en relación a los recursos humanos, para alcanzar losobjetivos de la organización, anticipando cual es la fuerza de trabajo presente y futura para lograrlo. Esta plantación no siempre es responsabilidad del área de RH (staff), es necesario que cada departamento se involucre en este tema (línea). Existen varios modelos de Plantación de Personal, algunos incluyen a toda la organización, mientras que otros son específicos para determinadas áreas. Asaber:
Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio, la relación estará dada por el numero de personas y demanda del producto/servicio, produciendo un circuito donde si aumenta la productividad como consecuencia de un cambio tecnológico entre otros factores, tendrá como consecuencia una disminución en las necesidades de personal por unidad adicional de producto/servicio. Esteincremento de la productividad traerá aparejado una disminución en el precio, lo que reflejara un aumento en las ventas, en consecuencia también habrá un aumento en las necesidades de personal. Este modelo esta dirigido al nivel operativo de la organización, no toma en consideración, posibles imprevistos, como estrategias de competidores, situación del mercado de clientes, huelgas, falta de materiaprima, etc.
Modelo de grafica de reemplazo, representa gráficamente, quien sustituye a quien, si se presenta la eventualidad de una vacante futura, dependiendo de dos variables fundamentales, desempeño actual y posibilidad de promoción. El desempeño actual se obtiene de las evaluaciones de desempeño, la promoción, en la estimación de éxito futuro en las nuevas oportunidades, donde se utilizan...
tracking img