Reclutamiento y seleccion administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
... al encuentro con tu futuro

REC.HUM.

2010

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Catedrático: | Lic. Magda Leticia Frías Guajardo, M.A.N.

Casi todos los expertos están de acuerdo en que la mayoría de los gerentes, cumplen con cinco funciones básicas : planear, organizar, dotar de personal, dirigir y controlar. En total, estas funciones representan el proceso deadministración. En este libro me centraré en una de estas funciones, dotar de personal o como suele llamarse hoy “Reclutamiento y Selección de Personal”.

El reclutamiento y selección de personal se refiere a una serie de prácticas que se requieren para el buen funcionamiento de una empresa, entre ellas son :  Planificar las necesidades laborales y reclutar candidatos para esos puestos. Seleccionar los candidatos para los puestos  Orientar y capacitar a los nuevos empleados  Evaluar el desempeño.  Comunicar (entrevistas, inducción)

Todas las prácticas anteriores son importantes para los administradores, para poder evitar errores como:

    

Contratar a la persona equivocada para un puesto. Perder tiempo en entrevistas inútiles. Hacer que la compañía seademandada por discriminación. Permitir que la falta de evaluación afecte el rendimiento de los empleados. Cometer injusticias laborales.

El estudio y comprensión de los temas tratados en este manual, le servirá al futuro profesionista que participe en el Área de Recursos Humanos, para evitar errores como los mencionados, pero evitar esos errores no es el único motivo para estudiarlo. Es de vitalimportancia que al estudiar cada tema, se pueda

2

comprender su importancia, recordando que un administrador, tendrá que obtener resultados por medio de otras personas.

Por otra parte, una década de globalización, desregulación arancelaria y adelantos técnicos, han aumentado en gran medida el grado de competitividad que casi todas las organizaciones afrontan en la actualidad. Lascompañías hoy en día deben ser mejores, más rápidas y más competitivas, tan sólo para poder sobrevivir, ya no digamos para prosperar; por lo tanto requieren de empleados comprometidos para poder lograr esa competitividad.

La edad productiva de las personas representa por lo general, un tercio de su vida. De ahí que el trabajo idóneo para el ser humano debe ser aquel que responda satisfactoriamente asus expectativas de desarrollo en los aspectos físico, intelectual y social.

Para que el trabajo pueda promover crecimiento y bienestar tanto a la empresa como a los trabajadores, se necesita cumplir con un principio básico, la selección adecuada de personal.

En este manual se abordan los aspectos más importantes que conforman el proceso de Reclutamiento, Selección e Integración deRecursos Humanos. De manera breve y con apego a la realidad de la práctica que prevalece en nuestro país, se tratan temas relevantes, los cuales se cuentan entre los siguientes:
1. Proceso de selección. 2. Proceso de Reclutamiento. 3. Pruebas ocupacionales y psicométricas. 4. Entrevista de empleo. 5. Comprobación de referencias. 6. Examen médico.

7. Integración de recursos humanos.

3 INDICE

Parte I Previsión de Recursos Humanos 1. Planeación de Recursos Humanos...............................Pág. 5 2. Reclutamiento de Personal...........................................Pág. 13 Parte II Proceso de Selección de Recursos Humanos. 3. Selección de Personal..................................................Pág. 28 4. La Entrevista deSelección.............................................” 42 5. Casos Especiales............................................................” 64 Parte III Rotación de Personal 6. Movilidad Interna y Rotación de Personal..................Pág. 71

Parte IV Proceso de Evaluación del Desempeño 7. Evaluación del Desempeño.........................................Pág. 78

Parte V Proceso de Inducción de Personal 8. El Proceso de Integración...
tracking img