Reclutamiento y seleccion de personal

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
RECLUTAMIENTO.
El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.

Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Es importante señalarque los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Seobtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO: DE RECLUTAMIENTO

Son las diferentes formas o conductos posibles de hacer público las convocatorias de necesidad de recursos humanos, específicamente consiste en informar a las diversas fuentes lanecesidad de cobertura de vacantes y las características de su respectivo Perfil Ocupacional, con la finalidad de interesar a posibles candidatos y atraerlos hacia la empresa. Entre los medios de reclutamiento más usuales tenemos:
Las convocatorias verbales o escritas formuladas a los colaboradores

Las cartas de convocatoria remitidas a las universidades y centros de formación superior.
Losavisos de convocatorias publicados en diarios y revistas especializadas.

SELECCIÓN DE PERSONAL.

Una vez que se han reclutados los candidatos, se pasa a la selección del mejor. La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

• Eficiencia del hombre en el cargo.
• Adecuación del hombre al cargo.

La función del administrador de recursos humanos consiste en ayudar a la organizacióna identificar el candidato que mejor se adecue a las necesidades generales de la organización.

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección, que implica una serie de pasos que consumen cierto tiempo para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante.

Paso 1: Recepción preliminar de solicitudes.

Elproceso de selección se realiza en dos sentidos: la organización elige a sus empleados y los empleados potenciales eligen entre varias empresas. La selección se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal, o con la petición de una solicitud de empleo.

Los siguientes pasos de selección consisten en gran medida en la verificación de datos contenidos en la solicitud, así comolos recabados durante la entrevista.

Paso 2: Pruebas de idoneidad.

Las pruebas de idoneidad son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.

Paso 3: Entrevista de selección.

Consiste en una plática formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija comoobjetivo responder a dos preguntas generales: ¿puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara respecto a otras personas que han solicitado el puesto?

Constituye la técnica más ampliamente utilizada. Una de las razones de su popularidad radica en su flexibilidad.

Tipos de entrevista:
• Entrevistas no estructuradas: Permiten que el entrevistador formule preguntas no previstas durantela conversación. En este tipo de entrevista pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.

• Entrevistas estructuradas: Se basan en un marco de preguntas predeterminadas que se establecen antes de que se inicie la entrevista y todo solicitante debe responderlas. Este tipo de entrevista no permite que el entrevistador explore las respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS