Reclutamiento y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento y selección de personal
La administración de recursos humanos tienen como una de sus tareas proporcionarlas capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar actividades y aptitudes del individuo para hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelven. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y suevolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, de que una organización es un retrato de sus miembros.
Importancia de la selección
Este proceso, en su expresión más simple, es característica inherente a los seres humanos. Igual que ha sido un requisito para elegir las especies animales más aptas para la supervivencia, lo que es para escoger, desde los alboresde su existencia, al hombre más apto para una actividad específica, ejemplos: la depuración racial de los espartanos (hombres de mayor talla para las milicias); la preferencia de los esclavos de color para trabajos rudos etc.
Después de iniciada la revolución industrial, en las organizaciones lucrativas la selección de personal se hacía por parte del supervisor basándose solamente n observacionesy datos subjetivos, y puede decirse que era intuitiva, como la que se efectúa todavía en muchas organizaciones; sin embargo, es necesario recordar que muchos recursos humanos (habilidades, inteligencia, intereses vocacionales, motivación, etc.) no son apreciables a simple vista, por lo cual se hace necesaria una selección técnica de personal que emplee métodos ideados por psicólogos yadministradores.
En el área laboral, es hasta principios de este siglo cuando se inicia dicha selección técnica y, particularmente, es la primera Guerra Mundial la que plantea la necesidad de seleccionar grandes conglomerados de individuos destinados a tareas específicas, valiéndose de las aportaciones científicas logradas hasta esa época en diversas ramas del conocimiento que tienen por objeto de estudiode hombres.
En la actualidad, el enriquecimiento, de tales aportaciones ha permitido que las técnicas de selección de personal tiendan a ser menos subjetivas y más refinadas: determinando los enriquecimientos de los recursos humanos acrecentando las fuentes más efectivas que permiten allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así comoaptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas como la entrevista, las pruebas psicológicas, los exámenes médicos y otros medios.
El desarrollo apuntando responde especialmente al imperativo de las organizaciones en el sistema de libre empresa, sobrevivir en condiciones de competición, lo cual depende en buena medida de la combinación optima de los recursos técnicos materialeshumanos de que dispone, siendo en última instancia los recursos humanos, el elemento más valioso con que cuenta una organización, ya que estos dan sentido y significados a los otros recursos en el logro de los objetivos preestablecidos. Así se explica la importancia de detectar los potenciales humanos y la capacidad para el trabajo.
La selección de personal no es una novedad; constituye una de lasáreas que, en términos generales, presenta mayor uniformidad en las distintas organizaciones y es un tema de los más divulgados; sin embargo y a pesar de la aseveración anterior, resulta también uno de los temas más mal comprendido.
¿Qué es selección?
Tradicionalmente, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubra con el puesto adecuado, a un costotambién adecuado.
Pero, ¿Qué significa “adecuado”? Para contestar esta pregunta cabria considerar las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano, así como la satisfacción de que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realiza la organización...
tracking img