Reclutamiento y seleccion de personal

Reclutamiento y selección de personal

I. Introducción
II. Reclutamiento y selección de personal
Componentes básicos del reclutamiento
Significado del término de reclutamiento interno
Significado del término de reclutamiento externo
Pasos que atraviesan los candidatos
Canales de reclutamiento
Formas de solicitud de empleo
Selección de personal
Proceso dela entrevista
Errores del entrevistador y del entrevistado
III. Conclusiones
IV. Bibliografía

I. Introducción

El presente informe fue desarrollado con la intención de comprender de una mejor forma el reclutamiento y la selección dentro de una empresa y la importancia de escoger al personal más idóneo. Trata acerca del Reclutamiento y Selección de Personal, un tema que ha sidoinvestigado arduamente con mucho esfuerzo en el cual se ven se ven muchos puntos de análisis y estudio en el siguiente párrafo y demás el tema globalizado y sintetizado. Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí,determinará en gran medida el éxito de la organización. En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existirentre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general. Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización. Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamente tratados en este trabajo, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo. Dado que el mundo organizacional, tantopúblico como privado se ha dado cuenta de ello, este campo se abre como una alternativa real de desarrollo para estos profesionales. Esta es la principal razón por la cual se ha escogido el tema para su investigación y análisis.
[pic]

II. Reclutamiento y selección de personal

DEFINICION Se llama RECLUTAMIENTO al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar lasvacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre lasfunciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.

[pic]

PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmenteútil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
ENTORNO DE RECLUTAMIENTO
Se debe considerar elentorno en que habrán de moverse.
Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:
• Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.
• Políticas de la compañía.
• Planes de recursos humanos.
• Prácticas de reclutamiento.
• Requerimientos del puesto.
El reclutador...
tracking img