Reclutamiento y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas



Facultad de Comercio y Administración Victoria



División de Estudios de Posgrado e Investigación

Desarrollo Estratégico de Capital Humano



ENSAYO UNIDAD 5: “Reclutamiento y Selección de Personal.”



Dra.: Norma Angélica Pedraza Melo






Febrero 2012
Cd. Victoria Tamaulipas


ENSAYO UNIDAD 5:Reclutamiento y Selección de Personal



Todas las empresas necesitan del capital humano para funcionar. La energía humana no puede pertenecer a la empresa, sino que es necesario atraerla. (Arias, Heredia, 2006)

Desde el punto de vista de la empresa, este proceso de atracción no es simple, ya que requiere de técnicas y pasos para llevarlo a cabo. (Chiavenato, 2000)


El proceso dereclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. (Werther y Davis, 2001)

El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos que están orientados a atraer candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. (Chiavenato, 2000)Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque dará a conocer las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro. (Werther y Davis, 2001)

La planeación es el primer paso del proceso de reclutamiento yselección de personal. (Dessler, 2001)

Este proceso de reclutamiento exige que la planeación sea rigurosa y que se constituya por 3 fases descritas por Chiavenato (2000): personas que la organización requiere (investigación interna), lo que el mercado de recursos humanos puede ofrecerle (investigación externa) y las técnicas de reclutamiento por aplicar.

La investigación interna es una verificaciónsobre las necesidades que tiene la organización respecto a sus recursos humanos en un corto, mediano y largo plazo, con el fin de saber qué requiere de inmediato y cuáles son sus planes futuros de desarrollo. (Chiavenato, 2000)

Por otra parte, la investigación externa es una investigación del mercado de recursos humanos que va orientada a segmentar dicho mercado para facilitar el análisis yestudio de los recursos. (Chiavenato, 2000)

Ahora bien, hay 2 medios de reclutamiento en los cuales coinciden Chiavenato (2000) y Fernández (2010), que son: el reclutamiento interno y el reclutamiento externo.

El reclutamiento como proceso de búsqueda de candidatos, incluye las fuentes y los medios para atraerlos. El encargado de reclutarlos será quien decida cuál es el mejor medio paraatraerlos. (Fernández, 2010)

El reclutamiento interno es aquel en el que se intenta llenar la vacante mediante la reubicación de sus mismos empleados, los cuales pueden ser ascendidos, trasladados o transferidos, según sea el caso. (Chiavenato, 2000)

Este medio de reclutamiento, trae consigo una serie de ventajas a considerar a la hora de realizarlo, por ejemplo, Fernández (2010) enumera:1. Ahorro de gastos relacionados con recepción, selección, reclutamiento de personal nuevo.

2. Evita las demoras del propio reclutamiento externo

3. Implica menos riesgos, ya que ya se tiene un conocimiento acerca de los empleados

4. Desarrolla una sana competencia en los empleados

5. Permite a la misma organización, aprovechar de mejor manera el hecho de que ya hainvertido en su mismo personal en cuanto a desarrollo y capacitación

Claro, que como todo, este medio de reclutamiento también presenta ciertas desventajas, Chiavenato (2000) las enumera de la siguiente forma (pp.224-225)

1. Exige que los empleados nuevos tengan potencial de desarrollo para ascender

2. Puede generar conflicto de intereses en los empleados

3. Cuando se efectúa...
tracking img