Reclutamiento y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto del 2010

Tema: Reclutamiento y Selección de Personal

Presentado por:
Ivonne Benítez.
Rosa Esther Real De La Cruz.
Carlos F. Verdugo Flores.
Jorge A. Hernández Sigala.

Reclutamiento
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar la vacante de un puesto. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando sereciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

Requisitos previos al proceso de reclutamiento.
Por lo general, el proceso de reclutamiento comienza cuando existe el puesto vacante, ya sea de nueva creación, o bien, resultado dealguna promoción interna. Para cubrir adecuadamente ese vacante, deben existir previamente ciertos requisitos traducidos en lineamientos que deben seguirse durante el proceso de dotación de personal. Estos requisitos previos tienen como objetivo principal, orientar al responsable de esta función sobre el tipo de conducta que deben adoptar al respecto.
El proceso de reclutamiento debe estar basado enlos requerimientos específicos de trabajo autorizados por la empresa y que establezcan con claridad los objetivos, las actividades y las tareas; así como los conocimientos, tipo de experiencia y habilidades que se necesitan para obtener buenos resultados, ya que sin esta información, es muy difícil realizar una eficaz búsqueda de candidatos.
El reclutamiento debe administrarse en formacentralizada por el departamento de personal, (en este caso al no haber este departamento en esta empresa lo hara la secretaria ejecutiva trabajando conjuntamente con el gerente de área).
De la calidad, de las fuentes de reclutamiento depende en gran medida que se consigan las personas más adecuadas para la empresa, que tengan afinidad con los principios, misión, visión y valores de la empresa, quetengan calidad profesional y técnica.
Se debe procurar obtener personal de la región de donde está ubicada la empresa.

Fuentes de reclutamiento.

Son los lugares de origen donde se podrán encontrar los recursos humanos necesarios.
El problema básico de la empresa es diagnosticar las fuentes que proporcionan los recursos humanos localizados en el mercado de trabajo que le interesenespecíficamente, y en ellas concentrar sus esfuerzos de reclutamiento.
Una de las fases más importantes del reclutamiento es la identificación, selección y mantenimiento de las fuentes que pueden ser utilizadas adecuadamente como proveedores de candidatos que presentan probabilidades de atender requisitos preestablecidos por la organización.
Fuentes internas:
Son las oportunidades que se presentan paraencontrar aspirantes dentro de la organización y están representadas básicamente por:
Los trabajadores de la propia organización.
Contactos con sindicatos.
Los familiares o personas recomendadas por los propios trabajadores.
Fuentes externas:
Son aquellos lugares de contacto indirecto donde incidirán las técnicas de reclutamiento. Están representadas por:
Bolsas de trabajo en escuelas,universidades, asociaciones.
Oficinas de colocación.
Por el público en general.

Medios de reclutamiento.
Los medios de reclutamiento son las diferentes formas o conductos que se utilizan para enviar el mensaje e interesar a los candidatos y así atraerlos hacia la organización. Los medios de comunicación que se usan ordinariamente dentro del reclutamiento son:
* Requisición de personal alsindicato.( si es que hubiere sindicato en la empresa)
Es práctica común de muchos sindicatos llevar relaciones actualizadas de sus afiliados, especificando incluso su disponibilidad laboral. Cuando el reclutador está familiarizado con las normas y los reglamentos sindicales, este canal puede resultar muy útil para la localización de técnicos y obreros.
* Radio y televisión....
tracking img