Reclutamiento y seleccion de personas

Páginas: 35 (8579 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
NTRODUCCIÓN

Para entender el efecto de las prácticas de selección considérese lo que ocurre cuando se contrata o promociona a la persona equivocada. ¿Cómo se siente usted, como consumidor, cuando es atendido por un camarero lento e inepto?, ¿Cómo se sentiría, como supervisor de línea, cuando tiene que resolver los problemas provocados por un trabajador que no puede hacer las tareas de lacadena de producción? La contratación de la persona equivocada puede también provocar roces entre el personal, a medida que los demás trabajadores se sienten molestos porque tienen que resolver los errores de los empleados ineptos. Las contrataciones inadecuadas pueden causar que los mejores empleados busquen trabajo en otra empresa.

CAPÍTULO I: RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

1.1. Concepto
WertherW., Keith D. (1996). Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
• La única norma universal para obtener el éxito en este campo es que los reclutadores deben actuar de manera, ética yobjetiva.
• Para cumplir bien su responsabilidad el reclutador tiene en cuenta tanto las necesidades del puesto como las características de la persona que lo va a desempeñar.
Según Chiavenato I. (2000), Reclutar es allegarse candidatos interesados en trabajar en la empresa. El reclutamiento tiene subfases, pues todas las organizaciones, cuando existen primero convocan a sus miembros o estudian sudesempeño para promoverlos.
La primera fase de reclutamiento consiste en justificar la necesidad de contratar, promover como trasferir a un miembro. El documento bese para esta acción se llama requisición de personal. En él se anota una justificación, como puede ser un reemplazo o una nueva contratación; además de que esta requisición se llena con los datos de la descripción del puesto, sobre todocon las actividades genéricas y claves que se realizan en él. También se anota el perfil del candidato y rangos de sueldos y/o salarios, presentaciones, beneficios, etcétera, que tienen que estar justificados con un partida presupuestal, o la autorización, en su caso, del nivel directivo correspondiente.
Se conoce como fuentes de reclutamiento el lugar de donde se pretenden obtener los candidatos.Las dos más utilizadas son las fuentes internas y externas; la primera se refiere al proceso de buscar candidatos dentro de la empresa para promoverlos; también se conoce como fuente interna al hecho de buscarlos a través del sindicato.
Según Bohlander G., Snell S., Sherman A. (2001), el reclutamiento es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantesexistentes o previstas. En este proceso se hacen esfuerzos por informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados.

1.2. El proceso de reclutamiento
Según Werther William B., Jr. (2000), El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Elcomienzo del proceso de reclutamiento depende de la decisión de la línea. En consecuencia, el órgano de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento si el órgano que tiene la vacante no toma la decisión de llenarla. Este documento debe llenarlo y entregarlo la persona que quiere llenar una vacante en su departamento o sección. Los detalles incluidos en el documentodependen del grado de complejidad existente en el área de recursos humanos: cuanto mayor sea la complejidad, menores serán los detalles que el responsable del órgano emisor deba llenar en el documento.

1.3. Medios de reclutamiento
Según Werther William B., Jr. (2000), El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que la empresa debe identificar y localizar, con el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y seleccion de personañ
  • Proceso De Reclutamiento Y Selección De Personas
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS