Reclutamiento y seleccion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE RECURSOS HUMANOS

I) SINTESIS DE LA LECTURA:
La gestión de Recursos humanos se basa en procesos en el cual está la planificación y evaluación que ayudan a poder hacer una buena selección del personal.
Delimitando Líneas o procesos de Trabajo
Todos los procesos no se realizan de la misma manera su procedimiento es distinto esto ayuda a que el resultado sea exitoso, paraello se hará una delimitación de los procesos como sigue:
Proceso de Trabajo de naturaleza administrativa; basado en reglamento y normas para mejor manejo y enriquecimiento de conocimiento de los trabajadores, dentro de ello está el control de asistencia, procesamiento de planillas, u otros, cabe mencionar que estos procesos delimitan las relaciones interpersonales ya que todo es computarizado yvía internet.
Proceso de trabajo con componentes psicológicos; Este proceso es donde se manifiesta más las relaciones interpersonales por los monitoreos, avances orientación y asesoramiento a trabajadores.
Dentro de este proceso podemos manifestar que se debe manejar sistemáticamente:

PROCESOS PROGRAMAS
Capacitación Reclutamiento, Selección einducción
Habilitación Formación y Capacitación
Calificación Evaluación de Personal
Potenciación Desarrollo de Personal

PROCESOS DE CAPTACION DE RECURSOS HUMANOS
Este proceso nos ayudara a poder obtener mejores resultados en la captación de nuevo personal, y esto se realiza a través de reclutamientos, selección e inducciónde personal.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Es uno de los más importantes, el cual para llevarlo a cabo debemos saber las características de cada puesto y el motivo de cubrir este puesto, para realizar bien el proceso. Mencionamos las fases
Fase 3:
Ejecución del programa
* Convocatoria
* Calificación de expedientes
* Entrevista preliminar
* Fichaje de postulantes aptos
Fase 2:* Investigación de fuentes internas o externas
Fase 1 :
* Puestos de la organización
* Características individuales de los puestos
* Plan de requerimiento de RRHH

Convocatoria
Convocatoria de personal, publicado por diversos medios ( radio, periódico, internet) y teniendo como base: Identificación de la empresa, puesto, funciones a realizar y las ofertas de laorganización y por último lugar y fecha de la presentación de currículo o persona.
Clasificación de Expedientes
En este proceso se realiza la verificación y comparación de que el contenido en el currículo está acorde a la convocatoria de lo contrario se depura un 50%.
Entrevista Preliminar
Este es muy importante ya que es el primer contacto social con el postulante en donde se verifica que lo escritoen el currículo sea verdad y que limitantes tiene el postulante, al finalizar se hace una depuración del 50%.
Fichaje de Postulantes aptos
En este proceso se ordenan los currículos de los postulantes que pasaron las 2 fases, para realizar la selección de personal.

SELECCIÓN DE PERSONAL
Es un proceso decisivo en donde le elección deberá satisfacer las necesidades del puesto de trabajo,para realizarlo se toma en cuenta:
Evaluación Técnica
Se realiza una evaluación de conocimiento teórico práctico, realizándose con exámenes orales y escritos sobre el puesto para solución de problemas o casos.
Evaluación Psicológica
Aborda el nivel intelectual del postulante como las aptitudes, responsabilidad y la personalidad.
La entrevista
En el cual se realiza la comunicacióny observación hacia el postulante el cual permite adquirir más información del postulante. Se clasifica en:
Primera Entrevista; En donde quien entrevista es el jefe o persona encargado del puesto que cubrirá, esta entrevista puede ser antes de la evaluación técnica.
Entrevista Psicológica; Evaluador psicólogo.
Entrevista de Selección; Se realiza con la información de las evaluaciones,...
tracking img