Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL FACTOR HUMANO

UNIDAD I
ASPECTOS GENERALES DEL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DEL FACTOR HUMANO

ASPECTOS GENERALES DEL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DEL FACTOR HUMANO
1.1 Concepto
Reclutamiento
Resumen de: Werther & Davis "Administración de Personal y Recursos Humanos"
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatoscapacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Idalberto Chiavenato (Chiavenato, 1990:68) apunta que el reclutamiento consiste en unconjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
Selección
Fernando Aras Galicia (Arias, 1994:248) define la selección como el procesopara encontrar el hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado, que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización.
El proceso de selección consiste en unaserie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
1.2.1 Objetivos

Objetivos del proceso de reclutamiento y selección de RH.
1. Planea de forma preventiva la cantidad de personal óptima para eldesarrollo de todos los procesos universitarios.
2. Prevé las necesidades futuras de la organización de forma cualitativa y cuantitativa.
3. Garantiza el ingreso a la organización de la fuerza de trabajo óptima, desde el punto de vista integral, acorde con las condiciones y requisitos de calidad establecidos para el puesto de trabajo.
4. Permite escoger entre un número determinado decandidatos, el o los más idóneos según las características de los cargos vacantes.
5. Permite valorar las características psíquicas y habilidades que tienen los candidatos, lo que más tarde puede ser usado en otras funciones como el diseño de puestos, la promoción, la recolocación y otras.
6. Selección del personal idóneo para los procesos de promociones a cargos de dirección, yprogramas de formación.
7. Garantiza la identificación plena del personal que ingresa a la organización con los objetivos de la misma, la adaptación del trabajador al centro, puesto de trabajo, y cargo especifico.

1.1.2 Importancia
Importancia del proceso de reclutamiento y selección para la organización
El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a travésde los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante.
Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses,aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de Recursos Humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito...
tracking img