Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La búsqueda del personal necesario para una Organización constituye con frecuencia un desafío para los Directores de los Departamentos de Recursos Humanos. A veces, los requerimientos de Recursos Humanos son puestos de manifiesto con antelación, como consecuencia del proceso de planificación, pero en otras ocasiones el órgano de personal debe hacer frente a las peticiones concarácter urgente.

En cualquiera de las dos situaciones, encontrar solicitantes competentes es una tera difícil e importante para las Organizaciones. En el proceso de Reclutamiento se ha pasado de una concepción estática o reactiva, basada casi exclusivamente en el análisis de las solicitudes presentadas, a una concepción dinámica y proactiva, en la cual la empresa toma iniciativas en la búsqueda delos Recursos Humanos.
El Reclutamiento es importante porque de él depende el éxito de las futuras contrataciones que realice la Organización. En la medida en la que ésta sea capaz de atraer candidatos potencialmente cualificados aumentará la probabilidad de selecciones personas que puedan alcanzar los rendimientos esperados.

RECLUTAMIENTO

El Reclutamiento es el proceso de identificar einteresar a candidatos debidamente capacitados para llenar las vacantes disponibles en una Organización. Este se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. De esta manera, se obtiene un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. Los Departamentos de Personal suelen desempeñar la función de reclutamiento en la mayoría de lasCompañías. Sus métodos son muy variados; de hecho, los reclutadores de muchos países no se encuentran sujetos a limitaciones legales específicas (como ocurre en los Estados Unidos), salvo las obvias constricciones que obligan a actuar con ética y veracidad. Las personas con poca experiencia en el área de reclutamiento tienden a considerar que, debido a los altos índices de desempleo que desafortunadamentecaracterizan a la economía de un gran número de países de habla hispana, la tarea de obtener candidatos para llenar casi cualquier puesto es en extremo sencilla. Nada más lejos de la verdad. Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad; tanto en el campo profesional, compuesto por graduados universitarios, como en el del personal de otros niveles, eladministrador de personal encontrará considerables desafíos. Con el proceso de reclutamiento se inicia una de las actividades más importantes de las Organizaciones, como es la de detectar dónde debe dirigirse la empresa para “adquirir” los recursos humanos que necesita. La decisión de buscar fuera de la Organización – Mercado de trabajo externo y reclutamiento externo – o dentro – mercado detrabajo interno y reclutamiento interno – es una decisión estratégica que se identifica con la decisión de “comprar” versus “fabricar”.

El Reclutamiento, llevado a cabo tomando como base los datos sobre necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la Organización, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a laOrganización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos planteados por la misma. Es una actividad cuyo objetivo inmediato es atraer a candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la Empresa.

COMPONENTES BASICOS DEL RECLUTAMIENTO

Un paso importante en el reclutamiento es la obtención de un amplio panorama de los tipos de personas que requiere unaOrganización. Los componentes básicos de formación de la administración de recursos humanos incluyen el análisis de puestos, las descripciones de puestos y las especificaciones del puesto. El análisis de puestos es un proceso sistemático de recolección y de interpretación de información acerca de los deberes, tareas y responsabilidad esenciales de un puesto, así como acerca del contexto dentro...
tracking img